Columna Cuentas Claras

          Prófugos del “pago

         de piso” a Capufe

·         – . Desisten de uso de la Autopista NL-La Gloria casi nueve mil camiones diarios  

·         – . Federación retiró cobro de peaje a la Autopista Colima que construyó Pinfra   

·         – . Alla sí, contundente y serio el trabajo de congresista del gobierno de N. León           

  Por Javier Claudio

Aclarando. – ¿Se podrá acabar con el gran negocio confeccionado a perpetuidad por el Gobierno Federal, como es el cobro de peajes en puentes, carreteras y autopistas, que aun cuando fueron pagadas son cedidas en concesión a la Iniciativa Privada para “recuperar la inversión”? Así, Puente I y II, pagados desde hace muchos años, cuya inversión hecha por la Federación, –cuando entonces invertía– logró la recuperación del gasto mediante el manejo de cuotas de peaje y sin embargo se sigue cobrando.

Claroscuro. – El cobro del peaje en carreteras y puentes se sostiene en un descarado asalto al ciudadano en despoblado. Y es que, si parte de nuestros impuestos son precisamente para la construcción de puentes y carreteras, ¿por qué cobrar entonces algo que nos costó, además de que ya fue cobrado al ciudadano? No hay porque pagar, lo que más bien se ha convertido en un pago de “cuota o derecho de piso” al llamado cartel organizado del cuello blanco, como son los funcionarios de Gobierno. 

Claro que no. – Otro ejemplo cercano sería la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, construida por el Gobierno Federal en 1989 mediante inversión de la empresa privada Constructora Protexa a quien se le cedió para cobro de peaje durante los 15 años siguientes y así recuperar el monto del gasto. Poco después del año dos mil el Gobierno Federal la retiro la concesión a Protexa por incumplimientos y desde entonces Capufe realiza el cobro del peaje. ¡A más de 30 años de su construcción, se sigue cobrando!    

Claro que sí. – Reza el refrán que “chango viejo no aprende maroma nueva”, pero si las maromas viejas son bien adoptadas por los nuevos gobiernos, como así perfila la nueva Autopista San Fernando-La Gloria cuyo costo de la cuota no tarda también en ser cedido en concesión a la Iniciativa Privada. Sucedió en Colima, donde se eliminó el cobro para vehículos particulares y no hace mucho fue tomado como modelo por Congresistas de Nuevo León, para eliminar el pago en autopistas ya pagadas.

Claridades. – Aquí, distinguimos por diputados pusilánimes, en tanto que en Nuevo León al menos el diputado Raúl Flores Suárez alzó la voz al citar; “Se considera prioritario que el titular del ejecutivo estatal solicite a la Red Estatal de Autopistas en el Estado de Nuevo León, una evaluación de la afluencia de vehículos particulares en carreteras y autopistas de cuota para garantizar en los próximos meses la exención definitiva del pago de cuota a los vehículos particulares residentes en el estado”.

Clarín. – En automático esto aplicaría para las rutas Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, aunque dependería del apoyo que se obtuvieran por los representantes del gobierno de Tamaulipas, pues se tendría también que contar con una participación ciudadana, al considerar que en Colima hubo una fuerte presión por parte de miembros de la sociedad civil, empresarios y representantes del gobierno, que empujaron al observar excesivo el pago en la autopista Colima-Manzanillo.

Clarificando. – Y asómbrese; quien tenía la concesión de la autopista en Colima era nada menos que la empresa concesionaria Pinfra, esa misma que construyó la Autopista Nuevo Laredo-La Gloria, esa de los grandes negocios durante sexenios, pues tenía derechos hasta el año 2050. Sólo que hoy ante la presión social e intervención del gobierno de AMLO, finalmente en 2019 logró cancelarse el cobro en la Caseta de Cuyutlán de la Autopista Colima a vehículos particulares. Sin duda, ¡unidos se puede!

Sabía usted que. – La principal referencia que la ubica como innecesaria y onerosa a la Autopista Nuevo Laredo-La Gloria es el desistimiento de uso por parte del autotransporte de carga, pues la mayoría desvía por la ruta libre adjunta. Son aproximadamente nueva mil camiones de carga los “prófugos” diarios del aforo, los que se ahorran un pago de 215 pesos por unidad, pues en su mayoría desisten de utilizar dicha ruta por ser un pago innecesario y no redituablejavierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*