Chantaje, el otro
instrumento en política
* – . El incumplimiento de políticos en el poder, enfrenta una reacción de poco estilo
* – . La visita incómoda de Andrés Manuel López Obrador con quien tiene otros datos
* – . Para la historia la relación acrisolada que vivió Luis Echeverría A. en N. Laredo
Por Javier Claudio
Aclarando. – Con un México a cuestas sacudido por la violencia y cual trampolín del ingreso en masa de migrantes ilegales a Estados Unidos, amén de ser el gran negocio de bandas delincuenciales, así observa el marco de la reunión del presidente András Manuel López Obrador y su homólogo y principal inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. Con este antecedente de contexto, pinta ríspida el encuentro entre ambos mandatarios; Biden con “otros datos” y sin ser “santo de su devoción”.
Clarín. – Pese a que AMLO se sostiene en las preferencias de los mexicanos, nada cómodo se le presta el llegar a los EU, al aparecer arremetido por la Iglesia Católica tras la muerte violenta de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua y una serie de acusaciones en su contra, como lo son las del presidente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno, quien lo difunde internacionalmente como tirano a López Obrador y orquestador de una campaña y persecución en su contra, aunque tampoco convence.
Clarificando. – Los nuevos métodos para hacer política han dejado atrás la convicción y el respeto a los principios básicos, para así ver en los últimos años un “chapulineo” que bien se podría determinar que no hay tal partido nuevo, solo es un “grupo de divorciados”, integrado por los mismo pero separado del que fue triunfal, y no propiamente por no comulgar con ideas, sino cansados de ser ignorados, ser tomados como las rémoras y hoy de pronto dolidos por no ser atendidos en su “despertar”.
Claro que sí. – Y ahí están los hechos; el Sindicato de Taxistas de Nuevo Laredo, dirigido por Gerardo Casas Hernández, insultantemente fue engañado por el entonces gobernador Egidio Torre Cantú (PRI), quien en tiempos de campaña le prometió concesiones y jamás le cumplió. Casas Hernández siguió el canto de las sirenas de Francisco Javier Cabeza de Vaca, igual prometió este y sólo sería sumarse a la campaña del PAN y nada. Hoy aparece en las filas de Morena, con vientos nuevos.
Claroscuro. – Ya como chantajismo la incorporación de grupos y organismos a los distintos partidos, así sucedió con la Columna Armada Pedro J. Méndez, quien vivió un idilio con el PAN y mostraron su poderío para la movilización en favor del voto al blanquiazul, así también aplicaron actos de presión para intimidar y facilitar intereses personales en el Gobierno del Estado, pero sucedió que se les cumplió a medias o bien después pidieron más, se les negó y recién decidieron integrarse a Morena.
Claridades. – . Y pasando por alto aquel principio de derecho que reza, “no hagas a otro lo que no quieras para ti”, bien acomoda el caso del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria el que amaga con paro de no cumplírseles sus demandas laborales, esto, bajo el mismo estilo de gobiernos anteriores que les permitió alcanzar el grado de incluyente en el gobierno. Morena, detrás de este lío, muy a la sorda y en aparente expectativa es quien, por igual, le da paso al chantaje.
Claro que no. – La reconocida cadena de Farmacias Calderón, tardó un poco en la negociación laboral, pero logró contratar los servicios profesionales del reconocido médico Arturo de la Garza Yarengg para hacerse cargo de la alta demanda de consulta en medicina general, gran parte de ella proveniente de Laredo, Texas. La experiencia del ex director del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social de N. Laredo, responderá a la calidad y responsabilidad del servicio de estas farmacias.
Sabía usted que. – Del recientemente fallecido ex presidente Luís Echeverría Álvarez, destaca que en Ciudad Victoria fue alumno de la Profra. Lupita Pedraza, quien luego llegaría a Nuevo Laredo a la Escuela Carlos A. Carrillo y con los años se convertiría en la primera mujer regidora de esta frontera. Cuentan los conocedores de la historia de nuestra ciudad que cuando Echeverría llegó a Nuevo Laredo como parte de sus recorridos en campaña, él, sorprendido la reconoció y fue algo muy emotivo para ambos.