Columna Cuentas Claras

      Hoy se vale moverse

      antes de precampaña

– .  Del 20 de noviembre al 18 de enero, “oficializan” las campañas electorales  

      – . Alianza de Morena ya tiene candidata e igual PAN-PRI-PRD… ¿entonces?                 

– . Afianza aquí Morena el “amarre” de reelección de Carmen Lilia Canturoas               

  Por Javier Claudio

Clarificando. – Por demás y de lo más inusitado aparece el reciente anuncio de inicio de las precampañas rumbo a las elecciones generales, pues por principio carecen de lo que pretende ser noticia, es decir se anuncia que tendrán arranque el próximo 20 de noviembre, cuando todo mundo sabe que ya se definieron las candidaturas, al menos en las dos principales coaliciones; la del oficialista Morena y la que conforman PAN-PRI-PRD, quienes decidieron con anticipación por sus respectivos candidatos.      

Claridades. – Ha convertido así esta, como una precampaña “a toro pasado”, pues la coalición PRI-PAN-PRD (léase Frente Amplio por México) anunció el 3 de septiembre la elección de la senadora Xóchitl Gálvez como su futura candidata presidencial. La alianza entre Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) (Juntos Hacemos Historia) eligió el 6 de septiembre a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como su abanderada para 2024.

Aclarando. – Así que sorpresas no hay y esta anticipación, de aparente reflejo de insubordinación, exhibe al INE como un organismo extraviado como autoridad. Sin embargo, atrae expectativa el excanciller Marcelo Ebrard y “le da sabor al caldo”, la posibilidad de que finalmente podría decidir postularse por el Movimiento Ciudadano (MC), luego de que quedó inconforme con que Sheinbaum obtuviera la candidatura del partido Morena, esto tras rechazar el proceso interno basado en encuestas.

Clarín. – Por lo que respecta a nivel local, aplicará de igual forma el periodo de precampañas entre partidos políticos, es decir con inicio el 20 de noviembre y una extensión hasta el 18 de enero a fin de que, en este periodo, establecido por ley los partidos políticos tengan contiendas internas para definir sus candidaturas con miras al proceso de elecciones del 2024. Se sabe de antemano de las “ventajas naturales” de Morena, por ser el partido en el poder, tanto a nivel Estado como aquí en el Municipio.

Claro que sí. – Lo interesante a nivel local es la enfilada reelección de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, recientemente destacada como una de las mejores presidentas municipales en el país de acuerdo a encuestas de renombre nacional, y eventualmente titubeada por la especulación y el sensacionalismo, al ser proyectada la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Ninfa Cantú en la intentona por la candidatura, impulsada esta por la amistad de la directora Ninfa Deándar con AMLO.     

Claroscuro. – Apuntalado localmente Morena, restarían los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD que a decir verdad resultó una mezcolanza de muy pocos resultados, pues es evidente que el PAN se sostiene en llevar la mano en la selección y deja escaso margen al PRI, aunque debe citarse que, el tricolor aun teniendo algún buen candidato con tamaños para participar, ante las ventajas mostrada en este panorama que brinda la alianza, nadie le quiere entrar. Ir como queriendo ganar y saber que se perderá.      

Claro que no. – El PRI no ha podido alcanzar ningún orden, pues ni siquiera ha logrado formar la estructura de líderes, una imperiosa necesidad de inicio por toda pretensión activista. Las aguas parecen más revueltas que nunca, donde destacan las abruptas formas de desplazar activistas, las que son muy criticadas al interior, luego que se continúa reprochando la salida del Secretario de Organizado, Jesús “Chuy” Ramos, considerada como la más clara acción de nulo respeto y mal agradecimiento.

Sabía usted que. – Excelente el esfuerzo del gobernador Américo Villarreal Anaya por el trabajo coordinado con las Juntas de Conciliación y Arbitraje para abatir el rezago de expedientes y con ello retornar la credibilidad de los trabajadores en este instrumento de gobierno por la justicia laboral. De los 26 mil expedientes rezagados, ya se les ha dado un desahogo a 15 mil 588 casos en el estado. El Municipio de Nuevo Laredo figuró entre los de mayor problemática y arraigada corrupción.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*