Columna Cuentas Claras …

       Desarrollo aduanero

       entre el mito y fiasco

·         – . Más de tres décadas de bandidaje trompican el progreso de N. Laredo  

·         – . Logros de Américo ante la ANAM ya deben incluir a la Aduana Local    

·         – . Qué sucedió que CCR de súbito desistió crear inversión en Puente III          

                   Por Javier Claudio

Claro que sí. – Hemos insistido desde esta modesta tribuna que Tamaulipas requiere con avidez un modo diferente de vida, el que esté enmarcado por un real acercamiento del Gobierno del Estado y haga lo propio ante Gobierno Federal hasta alanzar una sincronía que nos lleve a recuperar esa dinámica de desarrollo de nuestro estado. Hoy, así se mostró el gobernador Américo Villarreal Anaya, al logró que Pemex autorizara la planta de fertilizantes en Reynosa con una inversión de 300 MMD.

Clarín. – Sumó también la instalación de dos recintos fiscales estratégicos en el Puerto de Matamoros y Cd. Victoria, y a través de la CNA mantiene vigentes las obras del Acueducto Victoria y el Emisor de Aguas Tratadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez. Si bien es un cumplimiento de obligación, este logro fue luego de dos días de gestión ante el gabinete federal. También consiguió recursos para los 33 hospitales que se incorporan al IMSS-Bienestar y para la conservación e infraestructura en carreteras.

Aclarando. – Esperamos que de la agenda de trabajo del gobernador Américo Villarreal, haya consultado ese espacio donde se tienen los pendientes de Nuevo Laredo, para exponer al menos algunos durante la reunión el martes con el director general de Aduanas, general André Georges Foullon. Este ofreció todo el apoyo para que el Puerto de Matamoros detone su desarrollo a través de un Recinto Fiscal Estratégico, y otro igual en Cd. Victoria, lo que permitirá tener un esquema de negocios y servicios.

Claroscuro. – Necesidades las tiene todos los municipios en el Estado, ciertamente, pero la gran diferencia que hace a Nuevo Laredo, es el hecho de que estas remarcan en la indolencia, luego que algunas quedaron truncas en el engaño, otras más en el fraude y que decir de las que contravienen el calificativo de Primera Aduana de Latinoamérica y de ser el principal aportador de IVA al país. Queda aclaro que somos la Aduana uno y vínculo mundial… ¡y estamos limitados en el movimiento de carga!

Clarificando. – No debemos olvidar que son 23 años del funcionamiento del principal punto de enlace del movimiento de comercio mundial, como así lo es el Puente III. Pero son los mismos años que se tienen de haber sido burlados por los poderosos inversionistas de apellido Martínez, Escamilla, Barragán, quienes integraron el Grupo III Milenio y prometieron crear el Recinto Fiscalizado. Ahí sólo quedaron algunas calles pavimentadas y trazadas para según crear empresas, pero nada sucedió.

Claridades. – Es increíble de la burla que fuimos objeto en Nuevo Laredo con ese fiasco que nació junto con la dinámica operación del Puente del Comercio Mundial, pues a 23 años de ese fiasco nadie ha podido destrabarlo ni mucho menos llamar a cuentas a los responsables. Así, cómo podemos crecer si se tiene espantado ese desarrollo que se pretendía. Es entonces que el gobernador Américo Villarreal encara un reto por cumplir, como así es destrabar ese desarrollo en torno a nuestro cuce de carga.

Claro que no. – Nadie olvida entre los poderosos inversionistas que, uno de los últimos intentos por crear la dinámica de desarrollo ahí en el cruce más importante de Latinoamérica fue por parte del ex alcalde Carlos Canturosas, quien dialogó con el empresario Héctor Martínez para crear ahí una gran maquiladora e incluso sobrevolaron la extensa área. Súbitamente se cambió de parecer y nada se concretó acerca de lo que se advertía como el puntal de un desarrollo que impulsaría a Nuevo Laredo y la región.

Sabía usted que. – Acentúa cada vez la nostalgia y tristeza en la CTM cuando se recuerda llegó a tener hasta un total de seis regidurías y una sindicatura todavía hace algunas administraciones municipales, debido a su poder de organización y por supuesto la cantidad de obreros que rebasó entonces los 21 mil. Hoy aparece eliminada su representatividad en el Gobierno Municipal y no obstante son casi 27 mil trabajadores. Juzgue usted cuál será la razón…

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*