Ni la vieja Garita Km. 26
le quieren soltar a NLD
· – . Otro rechazo al remozamiento solicitado por Consejo de Instituciones
· – . Samuel García y Marcelo Ebrard por el MC, los “colmillos” de AMLO
· – . Convaleciente, despacha en OP. Carlos de Anda desde una “embajada”
Por Javier Claudio
Clarín. – La nota política del día la dio ayer el gobernador de Nuevo León Samuel García al solicitar licencia al Congreso de Nuevo León para integrarse a la contienda por la Presidencia de la República bajo la bandera del Movimiento Ciudadano (MC). Este partido, también contempla a Marcelo Ebrard de opción externa. Sin duda dos gallos que le harán difícil la contienda a Morena, pero que por igual Andrés Manuel López Obrador y su retorcido “colmillo político”, los anticipa con suma utilidad.
Aclarando. – Samuel García pidió hoy (23 de octubre de 2023) licencia al Congreso de Nuevo León para separarse de su cargo como gobernador del estado por seis meses, a fin de participar en el proceso interno de su partido por la candidatura presidencial para 2024. Por su parte Marcelo Ebrard, entra sin dificultad donde está la “puerta abierta” y más aun que es “ajonjolí de varios moles” y su diplomacia le obedece garantía de realizar un buen papel y el restarle, además a otros partidos políticos.
Claro que sí. – Torna de lo más interesante este preámbulo de la contienda por la presidencia de la República, donde cualquier estrategia adoptada por cualquier partido político tendrá que verse sopesada con las acciones políticas de López Obrador. Se resume y reconoce que hizo muchas cosas buenas y que, si bien dejó de hacer algunas otras, las pocas que dejó de hacer fueron de mucho sobrepeso en la estabilidad social, peor aun que mostró mofa y refirió con ironía al endosarlas al conservadurismo.
Claroscuro. – Y como si los “tiros” le fueran poco a AMLO, ayer los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia de manera oficial ante el Senado de la República, luego de dos años de constante desdén a sus actividades como organismo asesor de la Comisión. La renuncia va dirigida a Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y Kenia López Rabadan, presidenta de la CDH.
Clarificando. – El Consejo Consultivo refiere que Rivera Rivera en reiteradas ocasiones les ha rechazado en sus consejos al aducirles que la ley no la obliga aceptar, aun siendo estos formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos. En la renuncia acusan a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de obstaculizar de forma sistemática y obstaculizar el trabajo, llegando al extremo de “ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo”.
Claridades. – Por demás aberrante resulta que, en Nuevo Laredo se tiene la flotilla más arcaica en el servicio de taxis al público usuario y sin embargo la totalidad de las unidades insólitamente son autorizadas para su circulación por la Delegación del Autotransporte Público. Peor aún que, teniendo un ofrecimiento de hecho por parte de la Iniciativa Privada para aportar una primera remesa de más de 60 Ecotaxis último modelo –entonces–, finalmente fueron rechazados ¡por no existir concesiones!
Claro que no. – No deja de sorprender al “cuadro chico” el súbito retorno del secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández quien aún convaleciente del accidente, a bordo de un vehículo especial para facilitar su desplazamiento y desde una “embajada” como oficina, aparentemente comenzó a despachar. La prioridad de sacar adelante los proyectos de Gobierno Municipal, puso en el “calentadero” a prospectos para suplirlo, como Ignacio Quiñones, Sergio Liñán y Ricardo Cantú Ríos.
Sabía usted que. – Y quien dude que es de dudarse la negativa predominante contra Nuevo Laredo por parte de organismos e instituciones, péndulos del Gobierno Federal, lo más reciente fue el rechazo que el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo recibió del Gobierno Federal acerca de la Garita del Km 26 para su remozamiento. Se le contestó la imposibilidad debido a que estaba en manos del del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (NDAABIN) y ni en comodato podría ser cedida el área.