Columna Cuentas Claras …

        Los “otros datos”

    entre partidos políticos

·         – . Nuevos dueños de los bates y las pelotas en el PRI: Pepe y Rosa María  

·         – . Oposición se reparte entre los “logrones” lo poco que le dejará Morena       

·         – . Huérfanos, el lamentable rescoldo que deja la ausencia de paz en el país                

                   Por Javier Claudio

Aclarando. – El aciago problema de la paz inalcanzable, si bien originado y fomentada en gobierno anteriores, es en éste donde se sustenta la marcada falta de acciones y otro tanto el disimulo de autoridades, para así dar paso al aumento de las cifras de violencia. Registrar el Estudio Global de Homicidios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México se encuentra en el lugar 12 de los países con este tipo de problema en el mundo. Y ahí pesan, homicidios, feminicidios y desapariciones.      

Clarín. – Es ahí donde surge uno de los datos más lacerantes en la sociedad, pues las cifras de la violencia generalizada ocultan una realidad alarmante: Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en condiciones de orfandad o privados de cuidado parental a consecuencia de la comisión de delitos graves. Según, al momento no existen cifras oficiales sobre el número de NNA en condiciones de orfandad a consecuencia de la violencia del país. Sin embargo, en 2010, se estimaban en 500 mil los niños huérfanos.

Claroscuro. – En un intento de acercamiento a esta realidad que es parte de un gran lamento, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios a nivel nacional. Asimismo, los feminicidios han crecido 111 por ciento entre 2016 y 2020; en 2018 la tasa alcanzó 1.48 feminicidios por cada 100 000 mujeres mexicanas con un total de 891 casos a nivel nacional. Sí que se observa que hacen falta en la fuerza laboral del país.

Clarificando. – Vaya sacudida en el Comité Municipal del PRI, al quedar de súbito fuera de toda jugada, el último de los “lanceros” Jesús “Chuy” Ramos al “romper lanza” Carlos Solís, dirigente del estatal en Tamaulipas, quien le desconoció todo acuerdo y amablemente los “exilió”. No sorprende que la purga se haya dado, sino más bien que sea alguien que extrañamente se sostuvo desde el destierro y hoy sea quien domine todo el mando. Sí, así, el oscuro dominio del PRI de José Manuel Suárez López.

Claro que sí. – En el apurado paso del próximo proceso de elecciones, se tiene que, para el próximo mes de noviembre, cada uno de los partidos políticos deben tener completas las listas de todos los aspirantes, en diciembre ya entonces listos y definidos con los precandidatos y en marzo ya formalizados las candidaturas. Y es aquí donde por el PRI se tendrá también en firme la mano femenina en la decisión, pues se conoce que es la agente aduanal Rosa María Alvarado Monroy, quien hace la dupla en el mando.

Claridades. – Y aguas con los movimientos desde las tinieblas, los que ya comienzan a ser descaradamente más recurrentes en un escuálido PRI, como así sería que la dirigencia piensa para unos cuantos con eso de que será poco lo que se alcance. Es decir, trasluce su mentalidad de perdedor y ante ello se busca repartir lo poco, como es el hecho de que ya se le apunta una candidatura al actual regidor Viviano Vázquez y se sería obsequio de Pepe Suárez en premio a ese aparentado “divorcio” y entreguismo.   

Claro que no. – Ya repartida la candidatura, le quedará entonces solamente al PRI una regiduría, así entonces a falta de convicción y candidatos, que comience el festín a “cuadro chico”. Por lo que respecta a la fétida alianza –que repetirán– PAN-PRI-PRD, serán los azules quienes impongan de nuevo y por paridad de género se alista a Yahleel Abdala Carmona o bien al Félix “El Moyo” García, lo que significará dejar otra vez en el banquillo de las ilusiones al reconocido priista Ramiro Ramos Salinas.

Sabía usted que. – Por lo que respecta a Morena, la presidenta municipal Carmen Canturosas Villareal domina con la aprobación del 62.1 por ciento de posible reelección en las más recientes encuestas, pues según es respaldada por el 58.3 por ciento para así establecerla como la aspirante más fuerte de Morena. Faltaría que AMLO saliera con que tiene otros datos. Por la oposición, la aspirante que figura es Yahleel Abdala Carmona con un 17.7 por ciento. Ahora bien, con respecto a la intención del voto, según Morena se llevaría la victoria con el 77.1 por ciento.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*