Columna Cuentas Claras …

      Aquí todo sigue igual,

        Aduana y matuteros  

·         – . Purgaron la Aduana en 2001 y llegó gente que fomentó el contrabando

·         – . Enfermo el país de violencia y sigue sin “doctor” ni “medicina” eficaz    

·         – . Brote de tifoidea en la Preparatoria Vasconcelos por malos alimentos         

                   Por Javier Claudio

Claridades. – Con esta densidad de violencia que cubre casi todo el país, confirma por demás la duda de la efectividad del Ejército en las calles y por consiguiente en nada convence ahí prolongarlo. El Ejército debe retomar su papel de última instancia cuando está en riesgo la paz del país. Cierto, el país está enfermo de violencia y no se ha tenido un “doctor” adecuado ni mucho menos la “medicina” efectiva para curarle, sólo ha sido a base de mejorales y tés como se ha querido recuperar la “salud”. Hoy a través del Ejército no se ha tenido cura y sí muy poco alivio.

Aclarando. – Las instancias para alcanzar la paz en el país no han sido movidas adecuadamente en la tabla de ajedrez, a fin de crear una cadena de seguridad que conlleve a reprimir la violencia y resguardar el orden o bien, en caso de extrema situación, entonces recurrir al Ejército. Si tuviéramos ese orden para tener seguridad y si se nos complican las cosas, dijo Tatiana Clouthier al citar que México vive un “juego” apretado, se va perdiendo, estamos en la novena entrada con corredores en base y es entonces que se trae al bateador emergente y fresco… ¡ese sería el Ejército!

Claro que sí. – Y ante este drama social, aparece otro tipo de daño entre la población y es el de tipo mental, luego que se ve obligada a convivir de manera regular con estos hechos, séase a veces a través de la televisión, distintos medios o en forma directa. Debe reconocerse que un gran número de personas lo asumen con cierta normalización, pero expertos alertan de las graves consecuencias que esta violencia puede tener para la salud mental de miles de mexicanos que estamos expuestos a ella.

Claroscuro. – Y de esto los médicos puede dar mayores datos como consecuencia de esa inestabilidad emocional que vive la ciudadanía, pues cada vez son más comunes los casos de atención médica sobre hipertensión, insomnio, ansiedad, depresión y todo aquel problema de salud relacionado con los nervios. Las farmacias venden mayores cantidades de medicamentos clasificados, principalmente ansiolíticos; entre ellos Diazepam, Farmapran, Kriadex, Clorazepam, etcétera. Esto, hasta escasear.

Clarín. – El crecimiento y desarrollo sigue dominantemente al poniente y a esto ya responde la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal al crear nuevas obras y vías de desfogue, particularmente en el Puente Vehicular Calzada de los Héroes-Eva Sámano, donde se observa un intenso movimiento para la instalación de maquinaria, así como el retiro de monumentos para dar paso a un moderno segmento de infraestructura urbana que denota la histórica inversión en obras pública para la ciudad.

Clarificando. – Hace 22 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió eliminar de un “plumazo” al personal más capacitado que había en todas las aduanas del país, el Vista Aduanal, para dar entrada a los Oficiales del Comercio Exterior, los que fueron capacitados en curso al vapor de tres meses, impartido en el INCAFI Instituto Nacional de Capacitación Fiscal (INCAF). Hubo infinidad de cambios, según para acabar el contrabando de todo tipo de mercancías, autos y armas.

Claro que no. – Pero no fue así, si no por lo contrario el país se inundó de armas, precursores químicos, vehículos y dinero procedente de las llamadas remesas. En la actualidad en las Aduanas de todo el país se encuentran desempeñando su labor personal militar y naval desde hace tres años, y como dice esa canción regional; “Aquí todo sigue igual, así como cuando estabas tu”. Y esto es una realidad, pues las estadísticas de Aduanas así lo observan   Así las cosas en el México de los Otros Datos.

Sabía usted que. – Crítica situación sanitaria se vive en la escuela Preparatoria Municipal “José Vasconcelos”, turno matutino al presentarse varios casos de tifoidea entre los alumnos debido a la falta de higiene con que se manejan los alimentos en la cooperativa. Ante el riesgo, los alumnos optaron por consumir los alimentos que les ofrecen vendedores en la entrada, pues nadie ha enfermado, pero fueron reprimidos. Pese al riesgo de salud, que tiende a ser cada vez más peligroso, la directora María Nidia Benavides Casso ha hecho caso omiso a la preocupación de padres de familia y ni el Crede ha intervenido.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*