Columna Cuentas Claras

      Mal servicio con dolo

    da paso al lucro y abuso

– . Los rubros de salud y educación, malintencionadamente dan el pase a la IP    

      – . Callado suplicio de quienes están bajo la raquítica atención de ISSSTE e IMSS   

– . Médicos internistas en hospitales privados, abusan al cobrar 3 mil pesos diarios         

  Por Javier Claudio

Claro que sí. – Una de nuestras peores carencias son los servicios de salud para derechohabientes del IMSS o del ISSSTE y otro más es lo caro que resulta hasta para los pudientes recibir atención en hospitales privados. Dios nos guarde en su gran compasión a quienes lleguemos a implorar por nuestra salud en algún momento. Nadie está a salvo; quienes no tienen recursos están más cerca de la muerte y los que lucen con la posibilidad, podrán recibir atención privada, pero pagarán un caro servicio médico.

 Clarín. – La gran coyuntura que muestra el déficit de salud pública en el país, por supuesto que ha dado pie a grandes hospitales con los más grandes adelantos médicos y un cercano ejemplo sería el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, con una atención a la salud de primerísima, ahí donde hay dinero. El saqueo y la rapiña han dejado crisis en IMSS e ISSSTE, donde todo esfuerzo ha resultado vano y en la excepción fallida de dar esta última institución médica con novedoso orden militar.

Claroscuro. – En el cobijo de, “quien tenga que pague”, así se ubicaría un caso púbico, el sucedido al cantante Vicente Fernández, quien fue atendido en el Hospital Country 2000 y llegó a tener una deuda que ascendía a 15 millones de pesos. Sepa usted que aquí en los hospitales privados, si alguien es atendido por un médico internista, –donde incorrectamente en ningún caso son avisados los familiares –según por la premura del caso–, cobra tres mil pesos diarios en tanto esté en el hospital el paciente.

Clarificando. – Si el Gobierno Federal brindara la atención médica adecuada y a la altura de la dignidad de los mexicanos, séase a través del ISSSTE o IMSS, no dejaría de existir el servicio médico privado, pero en una situación razonable y por supuesto que incluyendo cobros justos. Casi igual es el sistema de educación pública, luego que el déficit que arrastra ha sido tan vergonzantemente prolongado que le ha cedido el espacio que dio pie a establecer los colegios privados. Si no, la verdad, no existieran.

Claro que no. – Todo esto no deja de tener una serie de consecuencia que le propicia el entorpecimiento para hacer un buen gobierno, pues a razón del déficit en atención médica en IMSS e ISSSTE, la necesidad de alivio a la enfermedad, obliga al paciente a busca al particular, donde recetan medicamentos efectivos, amén que al no tenerse el recurso se va al Municipio, hacen largas filas para solicitarlo a los regidores, quienes pierden más tiempo en estos apoyos que en aportar por un buen gobierno.

Aclarando. – Y de ahí la crítica al gobierno de AMLO por la pretendida militarización de algunas instituciones de gobierno que han sido consideradas con problemas de corrupción y mal servicio, entre ellas la Aduana, en tanto que aquí, en el ISSSTE, se atrajo la presencia del ex militar Rafael Guillermo Juárez en la administración luego del escandaloso robo de medicamento controlado hace tres años. Y ahí sigue sin dar resultados, se le crítica su abusiva actuación y sin presupuesto.

Claridades. – Y es entonces que al administrativo del ISSSTE de extracción militar en automático tropieza y luce ineficiencia, pues ahí siguen los problemas, atosiga a los empleados y sin dar resultado alguno, siendo esto que la ansiada solución a la problemática para mejorar el servicio ahí en el nosocomio, absolutamente no trata de un principio de orden. Se carece de aire acondicionado en varias áreas, una de ellas es laboratorio, pues no hay presupuesto. Vaya que sí lo mandaron a la guerra sin fúsil.

Sabía usted que. – La falta de presupuesto sigue carcomiendo el pésimo servicio de atención a la salud en el Hospital General de Zona del IMSS, lo que propició que el último director médico, Alejandro Soto Villa fuera sancionado con baja por insistir en solicitar presupuesto y dar cobertura a las deficiencias en las diferentes áreas, donde las carencias son altas, entre ellas la falta de personal, de medicamento, la ampliación de áreas y demás. Lo más cómodo finalmente fue aceptarle la “renuncia”.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*