Columna Cuentas Claras …

        Concesiones, el gran

         disimulo del trinque   

·         – . La modalidad de corrupción, establece esquemas de robo perpetuo

·         – . Educación e inseguridad fallidos y más recientemente sector salud         

·         – . La dinámica de Carmen Lilia por la transformación va por cambios           

                   Por Javier Claudio

Claridades. – La salud, la educación y la seguridad, han sido los rubros más fallidos y acicateados por la corrupción durante los últimos sexenios, dada la incapacidad para dar la cobertura necesaria y la obtención de resultados, dando paso así a la inversión privada que, aprovechando la gran fisura ha tenido “manga ancha” para hacer y deshacer en su beneficio hasta asegurar sus futuras generaciones. En este caso, particularmente la salud, donde se dio pie a la modalidad de la concesión de hospitales.

Aclarando. – Recién el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió por primera ocasión los nombres y empresas a los que en gobiernos pasados fueron concesionados nueve hospitales bajo un esquema de asociación público-privada y cuestan una cifra millonaria al erarioBajo el dominio de concesión, al igual que gran parte de la red carretera en el país, este nuevo trinque deja al descubierto que lucrar con estas carencias nos remarcan en el tercermundismo y el poder es de unos cuantos.

Claroscuro. – El asombro revienta, pero también el hastío del abuso, pues dos de esos nueva hospitales están concesionados a la empresa GIA, propiedad de Hipólito Gerard –cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari–; uno a Invex, de Juan Bautista Guichard; otro a SACYR, de Manuel Manrique; uno más para Oscar Julio Quiroz Moreno; y otro a Concesionaria ACCIONA; además de tres a Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir. Esto, sin conocer que tanto adeudan al fisco.

Claro que sí. – Nuestra salud está en malas manos, en aquellas que hacen el gran negocio y donde ningún estado salva de esa vergüenza. Sólo por citar como péndulo de esta, Tamaulipas tiene al principal constructor de hospitales en todo el país, ese que distingue porque no tiene competencia, pues oportunamente atiende toda convocatoria pública y gana todas las licitaciones de este tipo. Debe señalarse que este constructor convirtió en un experto en creación de hospitales, pero igual influyente.   

Clarificando. – La historia de Tamaulipas nos dice que, durante la gestión de Santiago Vidal Balboa, como titular de los Servicios Coordinados de Salud en Tamaulipas (hoy Secretaría de Salud), el poder y la influencia alcanzó a la familia, logrando crear empresas constructoras e incluso el control de obras y la creación del “diezmo” que aportaban para impulsar campañas a gobernadores. Ahí surgió la Constructora del Norestes, S. A. de C. V. quien dominantemente construye hospitales en el país.

Claro que no. – A propósito, no ceden las apuestas entre empresarios de la construcción acerca de si se queda o se va el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández, esto ante su prolongada ausencia. Las opiniones inclinan por su salida inminente, pues todo indica que tendrá que seguir de manera inminentemente en el retiro, más aún que el trabajo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal apega al compromiso y sostiene dinámica sin distracción.

Sabía usted que. – Una de las complicaciones más recurrentes que enfrenta la Secretaría de Obras Públicas es la de manejar el término de hundimiento, cuando en muchos de los casos en realidad son socavones, los cuales pueden provenir por el subsuelo cavernoso que predomina en la ciudad, pero otro tanto por el derrumbe de los vetustos colectores, los que finalmente ceden al quedar como soporte ante el paso constante de vehículos y el reblandecimiento de la carpeta asfáltica al paso del tiempo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*