Columna Cuentas Claras …

  Algo se “cocina” en el

  Gobierno Municipal

·         – . Será cubierta la ausencia de Carlos De Anda; en pie proyecto de CLCR   

·         – . Tesla y nearshoring, también compiten por N. León contra Puente III       

·          – . Dos lideres de maquilas, llega una y les abre boquete en Caterpillar         

                   Por Javier Claudio

Aclarando. – Bien dice aquello; “la que es bonita, hasta lo feo se le ve bien… y hasta se le perdona todo”, como así bien sucedería con el Puente de Colombia recién concesionado por 30 años al disimular ese oscuro tutelaje en manos de grupos de poder, al anteponer esto estratégicamente, pues según permitirá ser la “clave” para consolidar a la frontera de Nuevo León con el estado de Texas y convertir así esa Aduana en la más atractiva para el intercambio comercial entre Estados Unidos y México.

 Claro que sí. –  Dos estrategias ya tangibles dan pie a la inspiración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, al asegurar que, a través de este tipo de intercomunicaciones, se podrá aprovechar de mejor manera el “nearshoring”ya que el potencial del Puente Colombia es grande, porque diversas empresas como Tesla decidieron quedarse en Nuevo León. Bien y muy en su derecho el vecino estado emprendedor, sólo nos resta arengar por el desparpajo tras “dormir en los laureles”.

Clarín. – Aparece convertido en un tabú la ausencia del secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Germán De Anda Hernández, lo que ha dado pie a cocinarse su substitución, dada la alta necesidad de sostener en la continuidad el proyecto en general de gobierno de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. La lista que se analiza para nombrar el nuevo secretario, proviene del mismo equipo de trabajo de la presidenta municipal, en donde distingue la calidad y experiencia.

Claridades. – Cuando De Anda Hernández tuvo el mismo cargo en la administración de Carlos Canturosas y el PAN lo designó candidato por la diputación local para participar en el proceso de elección, se determinó dejar en su lugar a Ignacio Quiñones Sotomayor, polémico en las lides de la política, de “colmillo retorcido” pero siempre presto a servir y por lo tanto de una confiabilidad de respiro. Cabe señalar que Quiñones ha estado detrás de la mayoría de obras cuestionadas de los últimos trienios.             

Claro que no. – La dinámica de trabajo que ha distinguido a la administración de la presidente municipal Carmen Lilia Canturosas no permite reparos en el camino abierto y que le han dado el reconocimiento nacional y por lo tanto se requiere una verdadera atención para seguir el proyecto general de la edil. Algo se alista en el Gobierno en las siguientes semanas sobrevendrán otros cambios más en su equipo de trabajo, lo que significará para algunos la oportunidad de contribuir a la transformación.

Claroscuro. – Envuelto en la tiniebla y desconcierto aparece el sector maquila de NLD, al ser sorprendidos como “el tigre de Santa Julia” los dos lideres Luís Eduardo Martínez López (Sindicato de Maquiladoras) y Santos Francisco Hernández Aguilar (Sindicato de Infraestructura) durante la súbita huelga que armó en Caterpillar la aguerrida lideresa Susana Prieto Terrazas. Otro antecedente; la Maquila Lobo según “se le fue con la hebra” al primero, y el segundo juró hacer justicia y sólo fue demagogia.

Clarificando. – La industria maquiladora aparece hundida en los abusos laborales desde hace muchos años y es claro que todo esto ha sido bajo la complicidad de los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y más recientemente del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) el que aparenta lucir con tamaños para eliminar el mal sindicalismo y sin embargo al paso del tiempo, el comparativo sólo ha acrecentado la duda sobre cuál de los dos será el más corrupto.   

Sabía usted que. – Cinco ex trabajadores de la desaparecida Maquiladora Lobo en 2010 y que operaba en el Parque Industrial Los Dos Laredo’s, reabrieron demanda con la asesoría legal del SNI por despojo y abuso. La investigación se abrió en contra del propietario, Kirk Brandon Wolf, residente de San Antonio Texas, quien huyó con los bines inmuebles de la empresa que servirían para indemnización de un total de 130 obreros. La indagatoria por vía legal, cuestiona ahora a las delegadas sindicales Guadalupe Dávalos Martínez y Amparo Cárdenas Tobías.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*