Columna Cuentas Claras…

   A “río revuelto” 200 mdp

     anuales del Puente III

·         – Cifras arrolladas a la secrecía; ¿Gobierno del Estado acabó la auditoría y…?

·         – El cruce nació bajo el fraude de Tercer Milenio y el mito del Recinto Fiscal  

·        – Insólito que, durante la última década, se siguen manejando los mismos aforos  

                                                       Por Javier Claudio

Claridades. – Y en medio de un río revuelto, la mejor muestra “de lo que entró salió” serían los ingresos del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, el que sigue siendo oscuro en sus manejos y ningún beneficio tangible tiene para la ciudad, aun cuando de aquí surgieron los recursos para su creación, amén de que opera exitosamente. El minucioso arqueo que según realizó el gobierno de Américo Villarreal, aún sigue en el anonimato acostumbrado. Nadie habla, ni el flamante nuevo titular.

Clarín. – Recordemos que fue el JR, entonces hombre de las confianzas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien integró un primer informe completo sobre el mal manejo de los recursos de los aforos, luego de una prolongada entrevista con integrantes del Consejo de Instituciones. La parte elemental es que el cruce oculta las cifras de los aforos, no hay obras de mejoramiento y tal vez lo único que se habría hecho fue un edificio en la parte norte, cuyos montos aparecen inflados.

Claro que sí. – La gran incógnita es, ¿qué guarda como resultado el arqueo que el Gobierno del Estado le hizo al Puente III del Comercio Mundial?, pues como principio de cuentas se retardó el nombramiento del titular del Fideicomiso a no entorpecer el arqueo en los aforos. El cargo era una “papa caliente”, más aún que continuaban sin definirse claramente los montos económicos obtenidos de los aforos y donde debe considerarse que es una recaudación anual de casi 200 millones de pesos.

Claroscuro. – Nuestro cruce de carga internacional, obra que es considerada la única autosuficiente y redituable en Tamaulipas, al menos de esa envergadura. Y esto se debe a que entre las cifras de aforos que suma el cruce más importante de América Latina, destacan los 22 millones de camiones de carga que desde el año dos mil han cruzado con exportación a la Unión Americana. Sí, así es; súmele y siga sumando cifras, al menos de lo que corresponde al nuevo siglo… ¡millones de pesos al vuelo!

Aclarando. – El reproche es de Nuevo Laredo y ahí aparece en la mesa de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; el Puente es nuestro e incongruentemente fue cedido desde el gobierno de Eugenio Hernández Flores, sin darle participación alguna a Nuevo Laredo. En los 23 años de vida del cruce, ¿cuánto alcanzaría ya la recaudación? Cifra altísima acumulada y nuestra ciudad nada conoce acerca de su destino y aún se debe parte del préstamo para dicha construcción.

Clarificando. – Datos que por falta de información oficial no dejen de ser especulación, observan que; la obra registró un costo aproximadamente 500 millones de pesos y ¡aún se deben poco más de 100 millones de pesos! He ahí algunas cuentas; diariamente por el Puente Internacional III cruzan entre seis mil 400 y seis mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registran un tránsito de aproximadamente siete mil 100 cruces, esto de acuerdo con un dato un tanto reciente que aparece en el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo.

Claro que no. – El sector aduanero observa; desde que se construyó el Puente de Comercio Mundial no ha crecido ni se ha desarrollado para atraer inversionistas y mejorar la competitividad de la ciudad y hasta parece abandonado. Nació bajo el fisco el Grupo Tercer Milenio y resultó un mito el Recinto Fiscalizado. A 23 años de vida, pasan los mismos 18 mil camiones diarios, sin que exista un proyecto para crecer. Sus alrededores están abandonados y son de un sólo dueño… ¡y es de Monterey!

Sabía usted que. – En revistas empresariales y de comercio internacional, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) de Nuevo León, insiste en difundir y enaltecer que la demanda de cruces fronterizos por el estado de Nuevo León según ha crecido 70 por ciento, gracias a su eficiencia en el servicio y calidad de despacho aduanero, lo que representa dos mil 200 cruces más por día para exportación y que sumados resultan cinco mil 900 cruces de tráileres para exportación.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*