El otro fraude político,
encuestas y titulaciones
* – . Al pueblo el gran engaño; partidos pagan muy caro por montar engaños
* – . Los “hacedores de imágenes”, gozan del gran negocio en cada campaña
* – . Aquí, “universidades patito” han vendido cantidad de títulos profesionales
Por Javier Claudio
Aclarando. – Los maquillajes, como el peor de los engaños tampoco escapan en política, esto bajo el cumplido de sólo hacer ver a aquél como quiere para que convenza al ciudadano. Los “hacedores de imágenes” por siempre han jugado un papel elemental en cada una de las campañas políticas de los distintos partidos, donde hasta lo “naco” se puede ocular y hasta un falso título simula dejar atrás la ignorancia. Lo más reciente, las encuestadoras, las que antes eran dos o tres de “prestigio” y hoy son por cientos.
Clarificando. – Por supuesto que sí, las llamadas “encuestadoras patito” son la comidilla del día por engrandecer aspirantes de los distintos partidos que jamás se tenía en mente pudieran alcanzar tanta simpatía. Aquí lo hemos criticado, esas empresas con la especialidad de “el que paga manda”, son parte de ese enorme daño que se le ha hecho al país a través de simulaciones de engrandecimiento con imágenes y que a decir verdad están muy distantes de la realidad, esa misma que tristemente hoy nos ahoga.
Claroscuro. – Pese a que según el Instituto Nacional Electoral (INE) regula desde 1994 las encuestas electorales, la credibilidad sigue sin ser conquistada dados los resultados de sorpresa y de tipo “hándicap” entre partidos aspirantes y candidatos. Un ejemplo sería Gerardo Fernando Noroña en cuyas mentes de neolaredenses, en una de sus recientes visitas, ahí en la Plaza Hidalgo, no reunió a más de una treintena de personas y sin embargo la encuesta interna de Morena ¡lo coloca en tercer lugar!
Clarín. – Con eso de que entre el engaño y la incongruencia no hay gran distancia, públicamente se dice que INE regula la publicación de Encuestas Electorales y desde entonces el principio central de la regulación ha sido la transparencia y la máxima publicidad con el fin de ofrecer a la sociedad los insumos necesarios para que pueda valorar la calidad de ellas y, en consecuencia, según contribuir en la construcción de ese multicitado voto razonado y de una opinión pública mejor informada.
Claro que no. – Nadie escapa a ese gran negocio de maquillaje y ese consecuente engaño proveniente de las desmedidas ambiciones del poder, surgiendo entonces aquellas empresas fabricantes de imágenes donde “hasta el feo se ve bonito” y resulta ser el más simpático gracias a las dichosas encuestas, donde gracias a una buena paga hacen maravillas de cada pretendiente a un cago público. A todo esto, habría que sumarle aquello de que lleva la mano quien “payasee” las actitudes más populacheras.
Claridades. – Como parte de ese gran stock “fabricante de estrellas”, surgen los convenios de matrimonios ficticios para dar cumplimiento a un requisito más o bien, estar con el pueblo en empatía con la moral y las buenas costumbres. En este gran aparataje de engaño, se encuentran también las universidades dedicadas a crear profesionistas de la noche a la mañana, para así aparecer el candidato el día del registro con título en mano. Estas “universidades patito”, están hasta avaladas por la SEP.
Claro que sí. – Y es así que la seriedad de querer gobernar México concluye también en la pobreza, al destacar por no tener los aspirantes una dimensión responsable y verse trastabillantes por actitudes que rayan en poco respeto. Así vemos a aspirantes a la candidatura presidencial transportándose en bicicleta, colgándose todo aquello que se les ofrece, principalmente contra las “malas vibras”, bailando mambo y “echando la casa por la ventana”. Nuestro gran México merece respeto, amémoslo de misma forma.
Sabía usted que. – En todo un “tema de manejo con pinzas” aparece convertida la integración de la Asociación de Madres de Familia en la escuela Carmen U. de Rendon luego del último escándalo de corrupción donde hasta la ex regidora Adriana Garza López fue involucrada al prestarse a la manipulación de la directora Adriana Morales Zamora, esto para tener acceso a las cuentas del organismo de las madres de familia. Ese conflicto derivó en una demanda contra las madres, el que no prosperó.