Columna Cuentas Claras …

   Nueva era para NLD y

   sin obras de relumbrón  

* – . Firma del Acuerdo Compromiso para la ejecución del Proyecto Integral     

* – . Reforma AMLO las exenciones y condonaciones de impuestos federales     

* – . En 2006, primera acción para saneamiento de aguas con apoyo Nadbank     

                                    Por Javier Claudio

Aclarando. – Del polémico gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es importante destacarle que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal. Los ingresos presupuestarios del sector público federal elevaron a los 27 billones 212 mil 438.07 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 275.38 millones de pesos diarios

Clarín. – Luce el actual gobierno que los ingresos petroleros fueron de cuatro billones 774 mil 599.72 millones de pesos con un promedio dos mil 855.62 millones de pesos diarios y una participación del 17.55 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2023. Ni hablar, evidentemente esto es un reflejo de confianza en la política económica de López Obrador, que bien pudiera avivar también del aliento en la lucha contra la corrupción.  

Claro que sí. – Estos ajustes demuestran y se comprueba plenamente con las ampliaciones de la base del padrón de 16 millones 902 mil 090 de nuevas inscripciones y alcanzar la máxima de 83 millones 039 mil 220 contribuyentes. Cifras jamás alcanzadas; el 58.76 por ciento son personas físicas asalariadas, 38.25 por ciento en personas físicas, 2.87 por ciento en personas morales, 0.10 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

Clarificando. – Ayer, la intensidad del movimiento en torno a la Presidencia Municipal corrió de voz en voz más rápido que nunca y por lo tanto fue de mayor conocimiento en la ciudad, pese al bajo perfil con que se manejó la visita por razones ya de todos conocidas. El evento de firma de acuerdo de compromiso para la ejecución del proyecto integral de Nuevo Laredo, entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y Nabank, reflejó gran paso al desarrollo y prosperidad mediante la suma de esfuerzos.

   Claridades. – Ahí presentes, el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Salvador López Córdova, director adjunto de Asuntos Ambientales del Nadbank, Víctor Treviño, Mayor de Laredo, Texas, Raquel Quiroga Álvarez, secretario de Desarrollo Hidráulico para el Desarrollo Social y Ninfa Déandar Cantú, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas. Un programa para la historia, por su convenio bien integrado.    

Claroscuro. – Destaca del gobierno de Carmen Lilia Canturosas la inversión por 450 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de colectores, olvidados por administraciones en fila y más aún que no se distinguen al no ser obras de relumbrón. Esta vez, la problemática del sistema de drenaje sanitario y pluvial, fue de la inteligencia y valor del actual Gobierno Municipal para aplicar, aun cuando su inversión va bajo tierra, no se ve ni se toca, pero resuelve a NLD serios y hasta graves problemas.

Claro que no. – La confianza y seriedad que emana del gobierno de Carmen Lilia Canturosas permite esta ambiciosa acción de saneamiento para la ciudad mediante un nuevo apoyo del Nadbak, más aún al tener el respaldo de Américo Villarreal Anaya, para así conjuntar los esfuerzos precisos para que siga avanzando una nueva era para Nuevo Laredo, ávido de hechos que le den la transformación necesaria y dejen atrás vergonzantes olvidos que lastimaron una y otra vez la credibilidad de la ciudadanía.

Sabía usted que. – Obras Públicas ha sido el “saco roto” de anteriores administraciones municipales, esto como la forma más fácil y cínica de saqueo. El inicio de la urgente reparación de colectores fue aquella derrama de aguas negras en el 2006 del Colector Riva Palacio, lo que dio pie a la reparación inmediata de esos desagües. Ahí el gobierno de Daniel Peña invirtió con carácter de urgente 44 millones 758 mil pesos que no estaban presupuestados como gasto, después se hizo el programa de Nadbank y el monto se incluyó para reponerlo, pero jamás fue devuelto al erario.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*