Columna Cuentas Claras

     La institucionalidad

   y la izquierda extrema

• – Dos definiciones que bien conceptuó al PRI y actualmente al Partido Morena  

• – Reproches hacia el video que exhibe a Claudia y eso que se vetaron celulares  

• – Hoy todo es cambio bajo la libertad de expresión, lo que tropieza por abrupto

Por Javier Claudio

Aclarando. – De la reciente sesión del Consejo Nacional de Morena quedó claro que por ese partido el concepto de orden está excluido en el proceso de selección del candidato a la presidencia de la República. Dicho de otra forma; Morena está peleada con la institucionalidad que finalmente es un concepto de orden, aunque sin que evitar la suspicacia de exhibir un favorito. Para Morena la institucionalidad es parte del “conservadurismo” y por lo tanto téngase por seguro que jamás será aplicado.     

Claridades. – Se define la institucionalidad como aquellas reglas formales como leyes, decretos y reglamentos, y las reglas informales que incluyen procedimientos y normas de conducta ya sean morales y/o éticas, y que tienen como objetivo limitar la forma de actuar de las personas y que finalmente conlleva hacia un orden. Hoy, como bien define el abogado Manuel Galván Almendárez; “México tiene la izquierda más extrema empoderada. Para ellos, todo es conservador, hasta la Constitución”.

Claroscuro. – La rispidez con que desarrolló la sesión del Consejo Nacional de Morena, sucedió muy alusiva al grito de aquel mariachi socarrón ante la asistencia; “Piden… pidan sus canciones, que al cabo finalmente vamos a tocar nada más las que nos sepamos…”. Las reglas de cómo se desarrollaría el evento morenista y que tenían la aprobación de AMLO, finalmente no fue así y surgiría entonces una aplicación más acorde al “pleito ranchero”, como es, “haber de cuál cuero salen más correas”.

Clarín. – Fue entonces que vio la luz ese video viralizado donde se observa a la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, reclamar molesta al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por las porras para Marcelo Ebrard a la entrada, lo que más tarde fue lamento de Mario Delgado, dirigente nacional del Morena al citar que “no debió haber existido” ese video. Surge luego, el hecho de que estuvo mal exista un video grabado, peor aún; quién introdujo ese celular, si estuvo prohibido. ¡Faltó orden!

Claro que sí. – Esto remarca incongruencia pues mientras se sostiene el repudio a la institucionalidad, se exige “piso parejo” entre los aspirantes, al tiempo que no se respeta ninguna de las recomendaciones del presidente López Obrador, cuyo partido busca aprobar un método para definir la candidatura presidencial. Obsérvese que los mismos reproches y ataques hacia el conservadurismo, hoy se vierten sobre el propio partido Morena en el mismo desorden, desconfianza y pasión de enemigos.

Clarificando. – Y sí, con esa avanzada sin freno y peleada con el orden, Morena recibirá a cinco aspirantes presidenciales para el registro previo a su contienda interna por la candidatura presidencial, misma que arrancará formalmente el lunes 19 de junio. Irán a registrarse el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal, el también senador Manuel Velasco, el diputado Gerardo Fernández Noroña y Sheinbaum. Poco cambia las cosas que ya se registró el excanciller Ebrard.

Claro que no. – No dejan de ser otras las forma de lo que alguna vez fue llamado el “destape” del candidato por el partido que durante 70 años detentó el poder, de aquél donde la ciudadanía estaba más ocupada en observar movimientos del presidente en turno entre sus colaboradores cercanos, los que pudieran tener algún mensaje subliminal y pudiera reflejar su preferencia por el sucesor. Hoy todo es cambio, la que parece encabezar una libertad de expresión que por lo abrupto tropieza.

Sabía usted que. – México destaca por ser considerado con una de las democracias más longevas del mundo, esto a diferencia del resto de Latinoamérica por sus conflictos armados, guerras civiles y las dictaduras militares. Desde 1930, todos los presidentes mexicanos han concluido sus mandatos tras los seis años correspondientes y sin posibilidad de reelección. Tampoco se ha dado desde entonces ningún golpe de Estado militar y, hasta la actualidad, la Constitución de 1917 se ha mantenido vigente.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Donacion de organos salva vidas.