Columna Cuentas Claras

Libertad de Expresión,

  pero con vigencia y valor

– . Ejercer periodismo con ética y profesionalismo, la mejor forma de promoverlo    

– . Mal trato animal, tendría como esencia, el hastío a la descomposición social     

– . Cifras al desplome en cruce de patones en Puente I; de casi 12 cayó en 4 mil

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Inmersos aun en temas de “perritos, lomitos y gatitos”, cual distractores del preocupante acontecer en el país. Sí bien esto es de renovada importancia para la sociedad, no debe ser más que otros, como es el cotidiano zarandeo que se hace desde el Congreso de la Unión y del propio Ejecutivo contra nuestra Constitución y peor aún la harta posibilidad que advierten los “antagónicos” a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de que será cambiada en breve.         

Clarín. – El reparo sobre la brutalidad hacia los animales, resulta innegable que sucede desde los cautiverios en zoológicos públicos, de aquellos particulares en fastuosas mansiones y ranchos o bien aquellos que mediante la tortura del hambre logran la desaparición de personas. Este mal trato animal tiene gran parte su origen en el hastío que vive la sociedad ante la inseguridad, abuso, corrupción, carestía, lo que bien concluiría en la agresión a mascotas como torpe descarga emocional del ser humano.

Claroscuro. – Por conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, reflexionamos que es mejor ejercerlo como un buen principio de ejemplo que estarlo promoviendo para celebrarlo por quienes alguna vez tuvieron paso efímero por esta noble profesión y hoy se pretenden cubrir de gloria. La imagen aparece entonces difusa ante la colectividad, pues la Libertad de Expresión se da mediante el ejercicio vigente de la misma, esto como una contribución real para alcanzar una sociedad abierta y justa.

Claro que sí. – Por principios, seamos honestos con el ejercicio de esta profesión, para después poder tener plena consciencia que como periodistas somos vínculo entre sociedad y gobierno. Los gobiernos tienen el deber de prohibir aquellos discursos que promuevan el odio e inciten a la violencia, pero, abusando de su autoridad, muchos silencian la disidencia pacifica con leyes que criminalizan la libertad de expresión. Para ello, se invoca a menudo la lucha contra la seguridad nacional.

Claridades. – Excelentes los comentarios recibidos para todos aquellos médicos y enfermeras que hicieron frente con gran valor al Covid-19, al hacer constancia de su gran labor y que bien pudieron haber sido algunos de ellos reconocidos con la Medalla al Mérito, recién entregada por el Consejo de Instituciones que preside Fernando Rodríguez. He ahí médicos de alto valor como el doctor José Luís Ramos Barajas, Juan José Rocha Chong y Arturo de la Garza Yarengg, este hasta con visitas a domicilio.

Claro que no. – En el silencio que da la “secrecía obligada” ante la crisis inflacionaria, la Comisión Municipal de Sagua Potable y Alcantarillado (Comapa) suma dos aumentos al precio del vital líquido, solamente en lo que va del año, hecho del que sólo se dan cuenta aquellos usuarios que reclaman el pago extraño y adicional. La primera alza al costo del vital líquido se dio en enero y el segundo en abril. Razón más para cuidar el servicio, el que tenemos como gasto por encima de la media nacional.

Clarificando. – Crisis en el cruce de peatones en serio, reporta Caminos y Puente Federales (Capufe), cuyas cifras las endilgan al cierre de tiendas en el primer cuadro de la vecina ciudad de Laredo, Texas. El 1 de febrero cruzaron 4 mil 300 peatones, el día 2 sumaron 5 mil 494 y al siguiente día fueron 7 mil 474, en tanto que los siguientes días oscilaron en los 7 mil 358, para luego bajar a seis mil. En contraparte, Capufe tenía cifras de hasta 12 mil personas cruzando a pie hacia Laredo.

Sabía usted que. – Los antagonismos de la política, equivalente a un asomo de medir de fuerzas hacia el próximo proceso electoral, tendrá pronto un acto de protagonismo donde estará presentes la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) y uno de ellos será desplazado del posicionamiento que guarda de una fuente laboral, tentativamente bajo el marco de la ley. Sin duda la situación se tornará ríspida, pues el SIN tendrá una intentona más por avanzar en sus conquistas sindicales, esto ante un evidente enojo de las que fueran las poderosas huestes cetemistas. Que todo esto sea en torno a lo justo y en beneficio del trabajador.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*