Columna Cuentas Claras

     Ahora AVA tras obra

      que fue pifia y transa

– . Aeropuerto de Carga, recurso desviado y de poca utilidad, según la AAANLD  

– . Crece el cobro ilegal de comisión en comercios al pagar clientes con tarjeta  

– . Gran gasto en la reparación de la Carretera Nacional y dio pie a la Autopista         

  Por Javier Claudio

Claroscuro. – Esta visto que la impunidad está ligada a la socarronería, lo que a su vez alienta al pisoteo de la ley de manera más recurrente y esto en el aderezo de que no hay forma de que se inhiba el delito. Así pues, repite cada vez más la modalidad ilegal de algunos comercios que cobran como comisión un porcentaje del precio de lo adquirido de entre un tres, cuatro y hasta cinco por ciento, lo que no es justo si se considera que la acción que aplican los bancos a los negocios es trasladada al cliente.

Aclarando. – En México, es una práctica muy común que a los consumidores se les cobre una comisión por pagar con tarjeta en algunos establecimientos. Sin embargo, esta es una práctica que es ilegal y no se puede hacer, por lo tanto, se puede denunciar ante organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo que esto es expedito en aquellas ciudades donde exista una delegación de esta dependencia federal. Hoy, al no poder inhibir esta irregularidad, aquí esto es cada vez recurrente.  

Claro que sí. – Recientemente la Profeco, difundió a nivel nacional que el costo por utilizar la terminal debe ser cubierto por la empresa y no por los clientes. “Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace, denúncialo ante Profeco”, recomiendan. Cada vez es más aplicado ese cobro ilegal: mientras más se exhibe como práctica ilegal, más repite.      

Clarín. – Sin embargo, se vale intentar, pues la autoridad de Gobierno Federal da a conocer que, en caso de ser víctima de esta irregularidad, es posible contactar a la Profeco por diferentes vías, para quejarse. Una de estas es por medio de un mensaje a su cuenta de Twitter o Facebook oficiales, así como Whatsapp a cualquiera de estos números: 5580789485, 5580780488, 5580780344 o al correo electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722.

Claridades. – Bien por si retoma el gobernador Américo Villarreal al proyecto del Aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo, pero debe estar enterado fue programado en su construcción al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto a petición del Estado, esto a través de un monto de 360 millones de pesos. Inició Grupo Domos-Oneo el proyecto y alcanzó a ejercer un gasto de 160 millones de pesos de los 360 millones asignados, pero presuntas irregularidades halladas, llevó a litigio la obra que según terminaría en 2008.

Claro que no. – Al empantanar los trabajos y en el temor de que los recursos fueran retirados por el Gobierno Federal, cuatro años después se corrió el exhorto al entonces diputado federal Glafiro Salinas para buscar otro constructor, lo que jamás se logró. Con esta terminal de carga, se pretendía importar y exportar por lo menos 170 mil toneladas de mercancías durante un promedio de 24 vuelos diarios. Han pasado más de 10 años y nuestro Aduana Número Uno de México, sigue sin aeropuerto de carga.

Clarificando. – La Historia Negra de este proyecto que hoy nos remarcaría ante la llegada de la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM), contiene que, en el 2018 ante el reclamado pésimo estado de la Carretera Nacional, obligó a intervenir a la diputada federal Yahleel Abdala, quien al no encontrar recursos en la Federación Federal por no figurar en “tiempos de asignación”, solicitó que los restantes 200 millones para el Aeropuerto de Carga fueron trasladados para obra de la ruta nacional.

Sabía usted que. – Al ser un impedimento el traslado de los 200 millones de pesos por ser considerados como “recursos etiquetados” al Aeropuerto de Carga, Yahleel Abdala encontró el “apoyo” en los agentes aduanales quienes le avalaron que el ese aeropuerto ¡no era necesario para Nuevo Laredo! y por lo tanto el monto federal quedó en la disponibilidad de ser utilizado en otra obra, que en su caso fue –ya en extraño acomodo—para la ruta nacional, aunque después gasto inútil, pues se optó por la controvertida obra de la Autopista San Fernando-La Gloria.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*