Errores/aberración, la
otra ofensa al maestro
* – . El pisteo que se ha dado de nuestro castellano, permea como insulto cotidiano
* – . Aquellos grandes maestros eran llamados por la política para darle probidad
* – . La dinámica a la carga ferroviaria, no duerme como sí parece la de carretera
Por Javier Claudio
Aclarando. – La labor del maestro, sin duda ha estado vinculada al todo movimiento social que ha tenido México, así también han sido elemento básico en la formación de nuestra nación a través de la enseñanza como debe ser. Tuviéramos un nivel de educación que nos permitiría mayor avance y cero improvisaciones en el Gobierno. A los maestros se les reconoce como los guardianes y transmisores por excelencia del conocimiento social al cumplir con la función clave de formar y enseñar.
Clarín. – Sinnúmero de maestros han distinguido como padres de la enseñanza por su reconocida labor, desvelo y entrega que tanto requiere nuestro país y que ha sido truncada con todo mal propósito para retener los índices de pobreza y necesidad, que son “alimento” de intereses ominosos. La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio.
Claro que sí. – En los mejores tiempos de la impartición de la educación con esmero, allá por los 60’s, se tuvo una camada de grandes mentores y así Nuevo Laredo no se quedó atrás al destacar maestros como Juvenal Boone Flores, Santos Guzmán Treviño, Juan N. Mancillas, Abdón Rodríguez Sánchez, entre otros. Cuando entonces los mentores, por su trayectoria, eran llamados por la política para alimentarla de probidad y atraer al ciudadano con su voto. Caso contrario, hoy refugio de oportunistas.
Claridades. – A propósito de enseñanza, hay un dominio de confusión que deriva de ignorancia, que particularmente permea a la política, como sería así la remarcada equidad de género y como aberración, que la tipificación de feminicidio de pie al masculincidio. Debemos aprender a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Pero, sobre todo, hablar y a escribir con corrección, pues bien sería otra forma de mostrar respeto por nuestro país, el que aparece desgajado en insolencias.
Claro que no. – En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es «atacante»; el de salir es «saliente; el del verbo ser es «ente», que significa «el que tiene identidad», en definitiva «el que es». Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación «ente». Así, quien preside, se le llama «presidente» y nunca «presidenta», independientemente del género.
Claroscuro. – De manera análoga, se dice «capilla ardiente», no «ardienta»; se dice «estudiante», no «estudianta»; se dice «independiente» y no «independienta»; «paciente», no “pacienta»; «dirigente», no dirigenta»; «residente», no «residenta”. Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres); los hombres que ejercen el periodismo no son «periodistos»; ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Clarificando. – El interesante llamado de la maestra va más allá al citar que abundarán aberraciones de lenguaje como: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!. Entiéndase.
Sabía usted que. – La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) fortalecerá la red ferroviaria, aprovechando las oportunidades del comercio internacional y transfronterizo, al aumentar en 60% el tráfico ferroviario por el Puente de Nuevo Laredo. Este proyecto considera la ampliación del Puente Negro, el que se estima que esté listo en el 2024, lo que le permitirá ampliar el movimiento de carga. Actualmente, mueve de 30 a 32 trenes diarios, según la dirección de Ventas y Mercadotecnia de la KCSM.