Columna Cuentas Claras

      Estragos aquí de esa

      “seguridad nacional”

– . Compa de terrenos de obras de Federación, bajo presión y decisión unilateral   

– . Contrariedad total del ciudadano el ocultamiento de la realización de proyectos  

– . Inercia y desconocimiento, “pintan de blanco” la actividad de diputada federal           

  Por Javier Claudio

Claridades. – En la modalidad de “la guerra de decretos”, se da pie a la simulación y el ocultamiento de ciertos movimientos de Gobierno Federal, los que a su vez son un nuevo atentado al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y ni qué decir que contraviene aquella política justa ofrecida al pueblo por Andrés Manuel López Obrador. Para nadie es difícil entender que son acciones que no tienen porqué tener el amparo de secrecía, además exhiben una mentira más como oferta de campaña.         

Claro que no. – Ese decreto aberración decía; “Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiental, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por características, naturaleza, complejidad y magnitud, son prioritarios y estratégicos de presupuestos autorizados”.

Clarín. – Y esta imposición de la llamada 4T –aderezada con tiranía– se hizo efectiva también en Nuevo Laredo, pues todos los terrenos que ha adquirido para obras diferentes, han sido en una antesala casi intimidatoria, donde a los propietarios se les advirtió la necesidad que tiene el país para realizar esos proyectos y por lo tanto se les solicitó su colaboración. Así las obras donde se realizan actualmente el Puente IV/V, los dos Cuartales de la Guardia Civil, y el edificio donde quedará situada la ANAM.        

Claroscuro. – Cada uno de los propietarios de estas áreas, así se guardan la acción de compra venta, donde ni negociación de precio por hectárea hubo, tampoco tasar en dólares, menos aún que se les depositaría el monto de compra-venta en bancos extranjeros. Firme y decidido, el grupo negociador, asentó que la evaluación de precios estaba hecha, no se pagaría ni más ni menos, además existía la expropiación. Aquí se les paga, pagan sus impuestos y ustedes sabrán si lo llevan al extranjero, se les acotó.

Aclarando. – Bajo plan bien trazado y en decisión unilateral de cada “proyecto de seguridad nacional”, fue así como quedó cooptada entre los dueños de estos terrenos toda posibilidad de ganancia, como ya es usual y justa, aunque algunas veces extralimitada y que es una acción que finalmente parte del saber hacer negocio. Dicho de otro modo, se les dijo “por donde masca la iguana” y se acabó. Acerca del ocultamiento de los costos que cada acción, por supuesto que nadie dirá nada.

Clarificando. – Los pagos de un mal liderazgo, suelen ser en primer orden, el abandono al dirigente por parte de subalternos y según representados, como así le sucede a César Bolaños, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) a quien le sigue “lloviendo sobre mojado” luego del desangelado evento del Día del Maestro donde estuvo presente la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villareal y faltaron muchos mentores y según argumento las fallas habían sido del personal de logística del Gobierno Municipal. Otra más fue ante la visita de la funcionaria estatal Ninfa Cantú.

Claro que sí. – Imponen terror en la economía familiar las alzas en los precios de la carne y sus distintos cortes, peor aún que la ambición de venta de la mayoría de las carnicerías han “desparecido” algunos cortes populares como sirloin, ribay para darle vida a otros de tipo especial o finos como el Tomahwk. La especulación aparece sin freno en los grandes centros comerciales y para muestra observe que en tanto el productor vende en 98 pesos el kilogramo en canal, los cortes rebasan los 400 pesos.

Sabía usted que. – Entre las “deudas” de la Federación con la ciudad, agentes aduanales y transportistas afirman que estas provienen de la falta de responsabilidad e improvisación de la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos, entre las que destacan la reubicación la fallida Báscula de Pesos y Medidas de SCT 26, impulsar la terminación y entrega de la Autopista Km. 26-La Gloria, formalizar el mantenimiento de las vías carreteras adjuntas a Nuevo Laredo y solicitar a Capufe retire el cobro de aforo en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, por ser una obra que ya quedó saldada en su inversión y recuperación de esta.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*