¡Así, cuándo!; compra NL
200 hectáreas en Puente III
* – . Héctor Martínez, el fraccionador más importante en el país invierte 50 mdd
* – . Polémica visita del director de Fidenor para mostrar avances de Colombia
* – . El pleito de agentes aduanales de Nuevo Laredo que acabó en desbandada
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Desató polémica de opiniones la anunciada visita de Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, así también Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) de Nuevo León a fin de atender una invitación del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo para dar detalle de los avances que tiene el estado de Nuevo León en su intercambio comercial con EU, lo que a decir de otros es pavonear en nuestra casa.
Claro que sí. – Y se cita como pavonear porque sí que está trabajando duro el gobierno de Nuevo León, pese al distanciamiento que tiene el actual gobernador Samuel García con Andrés Manuel López Obrador y que de igual forma lo fue de su antecesor Jaime Rodríguez Calderón. Según aquí, quieren saber qué está haciendo para alcanzar ese acercamiento con Texas, aunque bien se conoce que “lo que se ve no se juzga”, al menos así la ruta La Gloria-Colombia, que ya asoma y quiebra la Carretera Nacional.
Aclarando. – Esta dicho y visto en que la carrera por el comercio internacional que tiene Colombia con Nuevo Laredo, está salpicada de malas mañas y madruguetes, esto ante la difícil tarea de quitarle a nuestro puerto fronterizo el privilegio de aparecer en una ruta de punto recto natural con los Estados Unidos. Y ante eso, se han afrontado las zancadillas de todo tipo, que van desde el desvío de carga, el veto a otra tanta bajo sinnúmero de argumentos y aquella del paso de “vacíos”, sólo por “echarnos una mano.
Clarín. – No es paranoia, son una realidad los bloqueo y pleitos que padece la Aduana de Nuevo Laredo desde la creación del Puente III hace 23 años. El primer trompicón fue el fallido Recinto Fiscalizado, insólitamente venido abajo luego que prometía un éxito total a través de fuerte inversión. Tuvo como zarandeo inicial la desavenencia entre agentes aduanales, al disputar por establecer un Punto de Cárnicos; Mario Palos lo logró, Chava Rosas se fue a Colombia y la AAANL hizo el suyo aquí.
Claridades. – La gran pregunta es porque el Puente III no ha desarrollado en tanto que el de Colombia hasta carril especial le está construyendo a Tesla. Podría creerse que nuestro puente aparece “amurallado” por Nuevo León, sí, si se considera que casi la totalidad de los fraccionamientos han sido adquiridos por el poderoso empresario regiomontano Héctor Martínez, el más importante comprador de parques industriales a nivel nacional. Ah y no vende… así no deja crecer a Nuevo Laredo.
Claro que no. – Según inversionistas, Héctor Martínez compró los primeros terrenos sumamente baratos y de manera gradual fue adquiriéndolos y se considera sumarían alrededor de 200 hectáreas, al menos todas las cercanas al Puente III. La inversión alcanzaría los 50 millones de dólares, para convertir en propiedad de un neolonés la mayor parte de los terrenos colindantes a la actividad de la Aduana de Nuevo Laredo, ahora ya con un costo de aproximadamente 25 dólares metro cuadrado.
Clarificando. – Siendo así, qué le queda a Nuevo Laredo… ¡nada! Cuando hubo la posibilidad de adquirir o bien invertir, surgió el altercado entre agentes aduanales, se dio la desbandada y hasta retiraron de súbito la inversión inicial que tenían para la obra comprometida. Sin embargo, los agentes aduanales de Nuevo Laredo son en un buen número dueños de fraccionamientos en torno al Puente Colombia, en tanto le quedó limpio el panorama a Héctor Martínez para la compra casi total del entorno fiscal.
Sabía usted que. – Con un desarrollo atado a la voluntad de Nuevo León, este estado tiene el firme proyecto de igualar a la Aduana de Colombia en su número de cruces con Nuevo Laredo antes de que concluya el 2027, esto mayormente sustentado en la nueva ruta comercial La Gloria-Colombia. El fortalecimiento de este ambicioso proyecto, lo acaba de rubricar el mismo Héctor Martínez, al comprar las últimas 100 hectáreas colindantes al Puente III que aun eran propiedad de Epitacio Reséndez.