López Obrador, tal y
cómo llegó… se fue
* – . Es claro que “el horno no está para bollos” y sólo la milicia estuvo a alrededor
* – . Atrás aquellas visitas de banderas, matracas y de encuentro para el presidente
* – . “Dia del Maestro” tiene su peor momento de abandono que nace en el Crede
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Qué, ¿vino Andrés Manuel López Obrador?; pues sí, pero como llegó se fue o como diría el compadre Segoviano; “a lo que te truje Chencha”. Apenas lo habíamos comentado, Nuevo Laredo requiere de un verdadero acercamiento de quienes nos gobiernan, pero bueno, debemos entender la situación de que nuestra ciudad es como aquel río en la jungla, donde se llega por necesidad, con la máxima cautela ante el peligro inminente al acecho, pero que por igual es del mismo pesar cotidiano nuestro. Claroscuro. – El sigilo máximo que caracterizó la gira del presidente López Obrador por Tamaulipas, fue ineludible pues visitó Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, lo que obligó a su equipo a adoptar medidas estrictas, desde la ausencia de un itinerario hasta prescindir de la presencia de los alcaldes. Ser optó por el “cuadro chico”, pues nomás la milicia y el presidente estuvieron presentes en el acto que se centralizó en la supervisión de cada una de las aduanas y la inversión de 10 mil millones de pesos.
Aclarando. – Innegablemente la expectativa fue grande en torno a la visita presidencial, muchos ciudadanos se quedaron varados en puntos estratégicos donde se decía pasaría López Obrador y así quedar atrás aquellas visitas de campaña donde se solazaba entre saludos entre la presencia de ciudadanos. Sostenemos que la extrema seguridad no fue para menos, pero por igual que, Nuevo Laredo una vez más dejará en el tintero el deseo de un gobernador o un presidente de contacto inmediato y diáfano.
Clarín. – Si se tiene estimada la creación de más de tres mil empleos con la actividad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como efecto del despacho, y sus familias sumarían además alrededor de 7 mil personas, dónde quedarían ubicados en viviendas. Preocupante esto al no contarse con complejos de vivienda. Por eso el apuro de crear nuevos centros comerciales, principalmente hacia parte poniente, con el fin de ofertar lo necesario a los nuevos huéspedes y evitar fugas a Laredo.
Claridades. – Innegable, viene excelentemente bien para Nuevo Laredo en cuanto a la preponderancia en el comercio internacional y lo que este generará, peor aún no hay un proyecto alterno que cubra las necesidades. Es momento de desarrollar complejos de vivienda dignos y de altura con la finalidad de evitar que las familias que lleguen de la capital del país se establezcan mejor en Laredo, Texas. Así también urge la creación de escuelas, secundarias, preparatorias y al menos una universidad.
Claro que no. – Nada grato se mostró la conmemoración del Día del Maestro, si se considera que el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) se muestra disperso y envuelto en el desánimo como efecto de un buen líder encausado por la unidad y la convivencia magisterial. César Bolaños, actual jefe del Crede, distingue por su apatía para con los maestros al dejar de crear y promover las convivencias con el sector educativo, como así se distinguió ahí –al menos– durante los últimos 20 años.
Clarificando. – Durante la conmemoración del Día del Maestro, también se destacó el trabajo dejado por el anterior jefe del Crede, Aurelio Uvalle Gallardo, impecable en sus 18 años como titular, además buen funcionario público, pues tres años los desempeñó como diputado local y logró concretar la edificación de cinco Credes, así también amplió las escuelas de tiempo completo en el estado y de 40 logró fueran 800. Vio pasar 18 generaciones de alumnos, un buen número de ellos hoy profesionistas.
Sabía usted que. – Resulta excelente la aportación al desarrollo de Nuevo Laredo por parte de la empresa ferroviaria al iniciar en junio las vías paralelas al cruce de carga en el Puente Negro, lo que nos permitirá responder al crecimiento en puertas del comercio internacional. Sin embargo, surge un cuestionamiento; dónde quedó el compromiso de la empresa Kansas City Southern con anteriores Gobiernos Municipales para la creación de pasos peatonales en distintos puntos críticos y así aliviar cruceros.