Días contados de la
Banca y la eterna usura
· – . Gobierno Federal, padre de instituciones obesas y siempre de ganar ganar
· – . Zarandean negocios de bancos por más de mil 500 millones de pesos al mes
· – . Buen papel del Banco Bicentenario aquí por sus préstamos de interés blando
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Por sexenios el gran negocio ha sido la banca, esto solapado por el propio Gobierno Federal o bien hasta rescatado como así sucedió con el descarado Fobaproa. La banca, un negocio de los de “cuello blanco” con manejos sucios, aparece hoy atrapado por al mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien le ha comenzado a retirar una serie de precepciones por todo concepto de manejo de cuentas y hasta de envíos de paisanos desde el extranjero los que en 2022 alcanzaron los 58 mil 497 mdd.
Aclarando. – Es entonces que el Banco del Bienestar le entra a la disputa con la banca comercial, quien ha tenido acceso a más tres billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que año con año ingresan al sistema de pagos y así se beneficiar de ese flujo de pagos de modo permanente y por lo tanto la Federación busca reducir ese negocio “parasitario” que se le otorga a la banca. Es claro que solamente por el manejo de cuentas los ingresos son multimillonarios y esto ha sido por décadas.
Clarín. – Las ganancias son estratosféricas, pues la banca llegó a cobrar, según documentos públicos a partir de una investigación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), promovida por el PRD, 10 pesos por la emisión de tarjetas y cinco pesos mensuales más IVA por la operación de cada cuenta Por lo tanto el negocio que estarían perdiendo los bancos sería superior a mil 500 millones de pesos mensuales tan sólo por el manejo de cuentas. Hoy son 30 millones los beneficiados de los programas sociales.
Claroscuro. – Recientemente el Banco del Bienestar también canceló contratos con corresponsales bancarios, como la firma Yastás, a los cuales pagaba una comisión por cada operación, la Finabien, que depende de Telecomunicaciones de México (Telecomm), se hará cargo del envío de remesas. También se conoce que uno de los negocios más rentables que la banca ataba a su participación en los programas de apoyo social era el manejo de las nóminas de las dependencias del gobierno federal.
Claridades. – Se conoce que la banca ha sido permanentemente en su ganar ganar y a la sombra del Gobierno Federal. Uno de los negocios más rentables que la banca ataba a su participación en los programas de apoyo social era el manejo de las nóminas de las dependencias de la Federación, servicio que en teoría debería licitarse para obtener las mejores condiciones. Con el Banco del Bienestar el gobierno apuesta por llevar el negocio a las arcas del banco de desarrollo, trasciende en la propia banca.
Clarificando. – La voracidad de la banca no tiene límite, siempre atenta a la apertura que se le puede dar por brindar un servicio y por supuesto cobrar y esto en la complicidad de algunos negocios que solicitan sus servicios, Así serían los cobros del 03 por ciento que han comenzado a ser protesta aquí de clientes que pagan con tarjetas bancarias, cuya aplicación la realizan de manera ilegal los negocios para así recuperar la comisión de pago a la banca y que abusivamente se le hace bajo “aviso” al cliente.
Claro que no. – La banca mantiene un sitio de confort, entre lo que es cliente y negocios, concentrado sólo en la prestación de un servicio por el que invariablemente cobra algún tipo de comisión. Bien sería coaccionar a la banca para que se une a las acciones de cada uno de los tres niveles de gobierno y participe, cuando menos con la apertura de créditos, esto convertido en un mito y de exclusividad para vivienda, ahí donde prestar es apostarle donde no hay riesgo y lo cubre fácilmente el embargo.
Sabía usted que. – Lo que fue para muchos neolaredenses fue la salvación de su economía y el impulso para emprendedores, así funcionó la Unión de Crédito de la Asociación de Agentes Aduanales, franca competencia a la banca, la que fue operada por un grupo de ahorradores allá por el 2015 y después pasó a ser Banco Bicentenario. De súbito se le revocó la licencia, pasó a un proceso de liquidación y se disolvió esta institución financiera integrada por reconocidos empresarios de Nuevo Laredo, entre ellos agentes aduanales y trasportistas.javierclaudio40@yahoo.com.mx