Columna Cuentas Claras

  Corrupción en escuelas, 

silencio de poca enseñanza

• – . Extrañamente el Crede, un árbitro en la gran simulación por la conveniencia        

• – . Más difuso y anticipado que nunca el panorama para la elección federal 2024              

• – . Sigiloso, pero fuerte y sostenido el impulso a la ampliación del puente FF.CC.   

Por Javier Claudio

Claridades. – ¿Qué elecciones presidenciales esperan a México?, es la recurrente pregunta ante el alud de acontecimientos que solo aceleran inquietud y esto ante un panorama nada firme entre partidos y candidatos. Jamás se había visto tan anticipada una elección presidencial y esta del 2024 parece estar tan cerca que hasta aroma emana, aún cuando a Andrés Manuel López Obrador todavía le quedan poco menos de dos años en el cargo. Evidente denotar ausencia de aquella institucionalidad.

Claroscuro. – Sin duda que el panorama es hartamente difuso si se considera que AMLO aparece más concentrado en sostener una ríspida relación con los moradores de la Casa Blanca que en cuidar el camino de la elección presidencial. Empecinado el presidente en no dejar “títere con cabeza” entre los llamados conservadores y aparentemente facilitar el camino, olvida que el orden sigue sin caber en Morena y se acentúa el “todos quieren” para sacar aquello de “el tuerto el rey en tierra de ciegos”.           

Clarín. – Debe sumarse que todos los partidos de oposición siguen extraviados y que también el INE parece perderse en el caos, lo que no variará que el 02 de junio de 2024 los mexicanos estén convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, que será el sucesor de AMLO. Las estadísticas estiman que cerca de 90 millones de personas acudirán a votar, esto considerando que a principios de agosto de 2022 la lista nominal se integraba con 93 millones 406 mil 149 de ciudadanos, según el INE.

Aclarando. – En el proceso de elección del 2024 se espera que participen, séase de forma individual o mediante coalición, los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, el PVEM y el PT. Destaca que en la contienda de 2024 también se renovará el Congreso mexicano en su totalidad, pues serán elegidos 128 senadores y 500 diputados federales. Ay en esta sacudida de poderes se incluye que serán renovadas ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Claro que no. – Nunca será tema del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) ni mucho menos solución, ningún caso de corrupción en algún plantel educativo que sea denunciado por parte de padres de familia, debido a los fuertes intereses económicos que se reparten. Un caso reciente sucedió en la primaria Carmen U. de Rendón, donde hubo hasta demanda de la directora Adriana Morales Zamora, quien desistió al determinar el juez todo en su contra. El silencio fue total del entonces Crede.  

Clarificando. – Hoy de nueva cuenta y en punto álgido aparece ahora la escuela primaria “Arquímedes Caballero” (turno matutino), calle Cuba sin número de la colonia Los Fresnos donde los maestros ejercen presión –hasta el hostigamiento– para el pago de cuotas por eventos del Día del Niño y de las Madres y cuyos montos suman cada uno hasta los 75 mil pesos por salón y actividad. La voracidad es solapada por el director Juan Manuel Arriaga Hernández, en tanto el Crede cree en “el sueño de los justos”.

Claro que sí. – Estrecha la coordinación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas con la empresaKansas City Southern (KCS) al sostener en buen paso la construcción del octavo puente ferroviario de carga entre México y Estados Unidos en las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. El monto de la inversión será de 100 millones de dólares, los que correrán a cargo de la empresa ferroviaria y de acuerdo a los trazos bipartitas, el puente estará listo para operaciones a finales de 2024.

Sabía usted que. – Un segundo tramo ferroviario se construirá en el derecho de paso aproximadamente a 35 pies (10 metros) del llamado Puente Negro del FFCC existente, lo que permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo y tendrá aproximadamente mil 150 pies (350 metros) de largo. Cuestión de semanas para que los equipos de construcción de ambos países trabajarán simultáneamente en cada lado de la frontera internacional para así completar el proyecto.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*