-Juez ordena regresarle candidatura a Cabeza
-Rogelio Soto se suma a Yahleel
-Y también Katita Ibarra
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Horas previas al debate presidencial, la defensa jurídica del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció, con biombos y platillos, que le consiguieron a su cliente un amparo de un juez federal de Tamaulipas que le ordena a la Sala Superior del Poder Judicial Federal que le restituyan su candidatura plurinominal a diputado federal.
Hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya opinó que este fallo deja mucho que desear sobre la actuación de los jueces.
A su vez, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el consejo general del INE, declaró que el fallo de la Sala Superior es inatacable. Y estamos de acuerdo con él, solo que el Poder Judicial está en pugna abierta con el gobierno federal y no dudamos que se atreva a ordenar la destitución de Américo Villarreal y ordene que lo sustituya Cabeza, nada más para demostrar que están por encima del Ejecutivo y el Legislativo.
En fin, esta trági-comedia continúa.
En cuanto al segundo debate presidencial, fue la continuidad a la guerra de lodo que inició en el primero. Fue decepcionante y no mueve la percepción que los ciudadanos tienen de las dos candidatas presidenciales. El tercer debate el INE debería cancelarlo o de plano, llevar a las candidatas a un encuentro de lucha libre a la Arena México, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo y sin referee. Sería divertidísimo.
Por otra parte, la candidata de Morena a la presidencia municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presentó ante las fuerzas vivas su propuesta de plan de gobierno 2024-2027.
En el proyecto se propone la construcción de un parque en Reservas Territoriales, la continuidad del segundo anillo periférico hasta la carretera nacional, la modernización de la avenida Reforma, desde el monumento a Benito Juárez hasta la calle Anáhuac.
También se propone un centro de atención y cuidado infantil, que trabaje las 24 horas, para madres trabajadoras.
En total se contemplan 750 obras.
Al evento asistieron presidentes de organismos empresariales y clubes de servicio, que escucharon con atención el plan de Carmen Lilia.
Carmen ha tenido dos semanas intensas de proselitismo, buscando convencer a la ciudadanía de que le permitan la reelección.
Por cierto que Carlos Canturosas admitió que ser diputado federal es un sueño largamente acariciado y recordó que su señor padre lo fue cuatro veces. La primera vez lo fue en 1972 y dos años después se lanzó para alcalde y ganó.
Carlos reitera que será un aliado del gobernador Américo para impulsar proyectos a favor de Tamaulipas y Nuevo Laredo.
Por otro lado, en las últimas 72 horas, Yahleel Abdala Carmona, candidata a la alcaldía por la alianza PAN-PRI, sumó los liderazgos de Rogelio Soto Quiroz y Katita Ibarra Monreal.
Rogelio participó la tarde del viernes en una caminata al lado de Yahleel y lució camisola morada, el color que caracteriza la campaña de la candidata opositora.
Previamente, Rogelio subió a las redes sociales un video en el que adelantó su decisión de sumarse a Yahleel y tuvo la atención de despedirse de la militancia de Morena y agradecer el cariño que le brindaron,
A su vez, Katita festejó su cumpleaños el domingo y tuvo como invitada a Yahleel. Ahí también estuvo el abogado Roberto Rodríguez, que por supuesto también está con Yahleel.
Katita es archi-reconocida entre las familias de los sectores más pobres de Nuevo Laredo, porque apoya a los más necesitados.