-Lleva dos años encabezando el municipio con mayor efectividad
-Ileana Medina va por su quinta elección
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Junto a los resultados de la encuestadora Rabrum que la ubica como la aspirante de Morena mejor posicionada para las elecciones de éste año, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas volvió a ser reconocida como la más efectiva, en la solución de los problemas públicos de acuerdo, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI realiza mediciones cada tres meses para establecer el grado de efectividad con que los municipios atienden las problemáticas en sus territorios.
Nuevo Laredo tiene dos años siendo el municipio número 1, en la resolución de los problemas que plantea la ciudadanía. Su efectividad es de 67.7 por ciento; en segundo lugar se ubica Apocada, con 57.4: y en yt tercero, Piedras Negras con 50.4.
Otras ciudades tamaulipecas bien rankeadas son Tampico con 48.8; Reynosa, 37.1: y Victoria. Con 30.7.
Que las encuestas las aplique el INEGI son una garantía de que se trata de ejercicios bien planteados, bien desarrollados.
Al ser una alcaldesa de resultados, se entiende porque Carmen Lilia es la favorita de los ciudadanos para que busque la reelección el 2 de junio de éste año.
En otro tema, a veces no sabemos si felicitar a quien tiene el valor de lanzarse como candidata por quinta ocasión, con todo y que ha perdido las primeras cuatro, o darle el pésame, por una derrota anticipada.
Lo escribimos, sin ánimo de golpear, sin un doble sentido, porque aunque ciertamente no somos amigos, se le estima. Nos referimos a Ileana Medina García, quien éste día se registro como precandidata a diputada del PAN por el Distrito 2.
Ileana ha sido dos veces candidata a diputada local, en el 2007 y 2010; fue candidata a diputada federal en el 2009; candidata a regidora en el 2021; y ahora será candidata a diputada local. Será su quinta elección como candidata, además de otras más en las que ha estado como operadora política.
Ileana no es una improvisada, le sabe a la política, pero no ha tenido suerte al competir por un cargo. Es licenciada en Ciencias Políticas. Conoce las teorías de Maquiavelo, de Montesquieu, la política de Platón, la Utopía de Thomas Moro. Seguramente también ha leído a Nietzche, a Marco Tulio Cicerón, a Séneca, con sus muertes trágicas, uno decapitado y el otro obligado a suicidarse por Nerón.
Ileana arribará a las elecciones del 2 de junio, con un hándicap en contra. La marca PAN ya se desgasto. En cambio la marca Morena, la marca AMLO, están super bien posicionados. AMLO cabalga en lo que seguramente será su última elección. Su nombre no aparecerá en la boleta, pero sí estará presente en el ánimo ciudadano, a través de sus Mañaneras.
Todos los días, para bien o para mal, AMLO esta en mente de los mexicanos. Aún el que le mienta mentalmente la madre todos los días, no puede evitarlo. Y al no evitarlo, empodera a AMLO, lo hace súper fuerte,
Morena no solo es favorito para ganar la presidencia, llevarse la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, también va arrasar en las nueve gubernaturas, los 30 congresos, los más de 20 mil puestos en juego.
No se necesita ser pitoniso para adivinar que si en el 2018, sin tener una sola gubernatura, Morena arrasó en todo, ahora con mayor razón porque controla el presupuesto de la federación y el de 23 estados, más los dos aliados de Jalisco y Nuevo León, porque que nadie se confunda: el MC quiere que pierdan el PRI y el PAN.
La elección del 2 de junio es de mero trámite. Claudia Shenibaum no hará campaña para ganar, sino para legitimarse, porque además va sola, sin rivales enfrente. La señora Xóchitl no trae nada en el morral, más que mentadas de madre. Con esas se hace ruido, pero no se gana.
Sheinbaum y Morena van a arrasar en todo el país y Tamaulipas no será la excepción.En fin, suerte, Ileana.