-PAN modificó lista de pluris…y la dejó igual
-Todos los candidatos dicen y creen que van a ganar
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La dirigencia estatal del PAN modificó su lista de candidatos plurinominales a la diputación local, y la dejó igual, lo que en éste espacio anticipamos.
La única modificación fue el lugar 3, pues el IETAM detectó que el PAN simuló que la candidata propuesta, Edith Ramírez Andrade, era migrante, cuando no lo era y ordenó su reemplazo y entró María Vicenta Chapa Gutiérrez. Es un cambio que se habría hecho, aún sin denuncia ante el Tribunal Electoral.
Ismael García Cabeza de Vaca, Vicente Verásteui y Gerardo Peña, que van en los lugares 2,4 y 6, tienen un lugar asegurado en la próxima legislatura ya que quedando en el segundo lugar el PAN metería entre 7 u 8 diputados de minoría.
El TRIFE ordenó al PAN reponer el proceso de selección de sus candidatos, no escoger nuevos elementos.
La impugnación que contra esa lista presentó el ex diputado Arturo Soto fue mero distractor, las ganas fe fregar; quiso fastidiar al cabecismo, llamar la atención y nada más.
La Fiscalía General de la República acaba de girar una orden de aprehensión en contra de Ismael García Cabeza de Vaca, por estar implicado en el expediente penal que se le instruye a su hermano Francisco, pero el fuero como senador, aunque tenga licencia, lo protege y lo hace impune, que es lo que busaca el ex gobernador.
El que no tiene fuero es el otro hermano, José Manuel, contra el que también hay orden de aprehensión. Si el gobierno quisiera echarle el guante, lo capturaría muy pronto, pero a la 4T no le gusta ejercer el poder y se contenta con lanzar fintas.
En otro tema, en campaña es normal que aun el más modesto candidato presuma que va a ganar la elección. Hasta Jorge Álvarez Máynez está en su derecho de decirlo y sus simpatizantes están en liberad de creerlo.
No extrañan, por eso, las declaraciones triunfalistas como la del candidato a la alcaldía de Victoria, el morenista Eduardo Gattas, quien se pavonea de que en el primer round ya mandó tres veces a la lona a su rival, el ex alcalde del PRI, Oscar Almaraz. Sin embargo, la posibilidad de que Gattas pierda es real.
Pero así como Gattas cree poder ganar a sus rivales con los ojos vendados y una mano amarrada a su espalda, así piensan otros morenistas.
Pero ¡cuidado! El PAN perdió en las elecciones del 2021 y 2022, pero no de una manera apabullante, humillante. Los números no lo muestran así.
En el 2021, Morena obtuvo 524 221 votos y el PAN 496 936. La diferencia fue de 1.96 por ciento y en números concretos, 27 267 votos; en el 2022, Morena ganó con 730 864 votos y el PAN se quedó con 642 433, es decir, hubo una diferencia de 6.08 por ciento, y en números fríos, 88 431.
En el 2022, había encuestas que le daban a Morena una ventaja de casi 3 a 1 y la realidad no fue así.
En concreto: las elecciones de este año están competidas. Morena es favorito para ganar en la mayoría de los municipios y distritos, pero no habrá carro completo ni las victorias serán humillantes.
Si en el 2021 Morena perdió en 6 de los 22 distritos, ese número se puede ampliar. La elección no es un pic nic. La competencia es real y en estos primeros días se ha visto que el PAN trae muchos recursos económicos para la campaña. No anda en pobreza franciscana, por el contrario trae mucho apoyo de los empresarios, a los que obviamente no les gusta la forma en que gobierna Morena.
Por otra parte, el vocero de seguridad del gobierno de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya dio a conocer que Tampico se ubicó como la quinta ciudad más segura del país, de acuerdo con un estudio del INEGI.
La ciudad más segura es Benito Juárez, Piedras Negras, Cuajimalpa de Morelos, Mérida y Tampico.
También mencionó que Nuevo Laredo está en el ranking de las ciudades más seguras del país.
En temas electorales, Eugenio Hernández Flores tiene dos días haciendo campaña en Nuevo Laredo. Este día estuvo en el Consejo de Instituciones y visitó la pulga de la CNOP; en la colonia La Fe.
Eugenio dice estar en el segundo lugar de las encuestas y confía en llegar al Senado de la República.
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas, candidata de Morena-PT-Verde a la presidencia municipal, se comprometió a seguir impulsando a los jóvenes y recordó que durante su administración se implementó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se mejoró la infraestructura escolar con el programa “La escuela es nuestra” y se creó el programa “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”.
A su vez, la candidata de la alianza PAN-PRI a la alcaldía, Yahleel Abdala Carmona se reunió con promotores del deporte, entrenadores y clubes deportivos y se comprometió a impulsar y apoyar el deporte, en todas sus manifestaciones.
Ofreció acabar con el espectáculo de ver en los cruceros a deportistas pidiendo caridad para completar su pasaje, cuando hay necesidad de viajar a competir a otras ciudades.