Cambios en el Consejo de Instituciones

-Se perfila Francisco Mejía

-Tec Milenio hacedora de profesionistas exitosos

-Arnulfo Rodríguez rechazo doctorado

-Corre el rumor: Heriberto Cantú renuncia  su cargo

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

El Consejo de Instituciones tendrá elecciones este  jueves 7 para elegir a su nuevo presidente, posición que desde  hace cuatro años ocupa Fernando Rodríguez.

La elección será a mano alzada y uno de los prospectos más fuertes para reemplazarlo  es el doctor Francisco Mejía, que en los últimos días se ha dedicado a dialogar con los afiliados, en la búsqueda de una candidatura única que  los fortalezca.

Los organismos afiliados al CI tienen muchos planes para el 2024,  para trabajar de la mano de las autoridades y de la sociedad en general, para   impulsar el desarrollo de Nuevo Laredo.

Por otra parte, directivos del Tec Milenio, que  encabeza el ingeniero Abiu González Ixba, ofrecieron una conferencia de prensa, con motivo del 21 aniversario de la fundación de ésta institución a nivel nacional y 13 aquí en Nuevo Laredo.

En la actualidad el campus Nuevo Laredo cuenta con 800 alumnos y a nivel nacional son 61 mil 500, atendidos por una plantilla de 5 mil maestros.

En estos 21 años se han  graduado 151 mil alumnos en el país.

El Tec Milenio ofrece preparatoria, varias carreras universitarias y estudios de postgrado. Hay clases presenciales y en línea, esta últimas con carreras de dos años.

Un dato interesante es que a nivel nacional 9 de cada 10 egresados obtienen trabajo al momento de  graduarse, mientras que a nivel local son contratados 10 de cada 10,  lo que un servidor puede corroborar.

La educación  privada siempre ha sido una inversión.

Por cierto, que en noviembre el Tec Milenio entregó reconocimientos a los líderes que trascienden: a la Fundación Palos Garza por promover su carrera y caminata; a Eduardo Garza como empresario del año; a la empresa Gema; a Orfelio Quintanilla, ya fallecido, por toda una trayectoria; y a Juan Ángel Salazar, como figura pública.

Juan Ángel actualmente es Secretario de Desarrollo Económico y antes fue Secretario del Ayuntamiento. Está registrado como aspirante a candidato a diputado federal por Morena. Sería un buen prospecto porque le sabe al tema de las leyes y conoce la problemática de Nuevo Laredo.

Por otra parte, el 19 de diciembre, a más tardar, el IETAM dará a conocer la integración de los consejos municipal y distritales, que se encargarán, junto con el INE, de  organizar las elecciones del 2 de junio de 2024.

En otro tema, nos cuentan que ahora que están de moda los doctorados honoris causa, le fueron a ofrecer uno al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño y dijo que no. Y eso que, a diferencia de otros que han pagado de 35 mil a 50 mil pesos, a él se lo ofrecieron gratis.

A un colega también le ofrecieron un doctorado gratuito, pero él les dijo: ¡Que bárbaro, reprobé kínder, y me quieres dar un doctorado! ¡Y lo rechazo!

Obviamente  cada cabeza es un mundo. Arturo Durazo Moreno se orinó de la pura emoción cuando le dieron un doctorado  honoris causa en la década de los ochentas del siglo pasado. Y lo mismo le pasó cuando su amigo el Presidente José López Portillo lo hizo  general sin pertenecer al ejército. Cuestión de  gustos, pues.

Finalmente, se habla de manera extraoficial de que  habrá cambios en la Oficina de los Programas Federales y que en lugar de Heriberto Cantú entrará una mujer.

De esa forma Heriberto estaría en condiciones más amplias  de  buscar la candidatura a la diputación  federal, posición para la que no se anotó, pero eso es intrascendente, cuando se tiene un muy buen padrino.

En cambio el que si se anotó como aspirante a diputado por Morena es su hermano Ramón Cantú, que años atrás compitió como independiente por la presidencia municipal  y le  fue muy mal.

De hecho a la  familia Deándar le ha ido mal en  elecciones. La señora Ninfa Deándar  fue candidata a la presidencia municipal por el PARM en 1992;  Heriberto Cantú fue candidato a alcalde por el PAN en el 2001;  y a diputado federal por Morena en 2018; Ramón compitió por la alcaldía en calidad de independiente en 2016, y los tres perdieron.

En cambio  don Heriberto Deándar Amador fue presidente de Nuevo Laredo, en calidad de interino, en la década de los años cuarenta del siglo pasado.

En el pasado los directores de periódicos pesaban en la sociedad y frente al gobierno. No es casualidad  que hayan sido alcaldes de Nuevo Laredo, Ruperto Villarreal,  fundador y dueño del desaparecido El Diario; y  Benjamín Galván,  dueño de Última Hora.

También  fueron alcaldes Arturo Cortés Villada y José Suárez López, propietarios de Última  Hora y Líder Informativo, pero lo fueron antes de ser editores.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*