Sigue en crisis el Congreso local
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los representantes de cámaras empresariales guardan silencio frente a las brutales agresiones que perpetra el Gobernador Cabeza de Vaca, contra negocios comerciales de renombre y tradición, pues tienen miedo de sufrir represalias.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez lo sabe en carne propia pues su restaurante, hotel y gasolinería, fueron clausuradas por el gobierno estatal panista, con cualquier pretexto, sin que sus colegas se hagan presentes para expresarle respaldo, apoyo y solidaridad.
Apenas unas cuántas y tímidas llamadas telefónicas de dueños de negocios ha recibido el todavía proclamado Muchacho Alegre, para decirle que lo acompañan en su sentimiento, pero en lo oscurito, por debajo del agua, para no ser castigados por su audacia y temeridad.
Gustavo nunca ha necesitado guajes para nadar (aunque tampoco le estorban) y está defendiéndose de la agresión gubernamental de Cabeza de Vaca, en tribunales, civiles, penales, mercantiles, y todos los demás que sean necesarios.
Se trata de un abuso de poder, el uso de instituciones gubernamentales en asuntos personales porque Cabeza de Vaca es un individuo rencoroso, vengativo, que se cree tejido a mano y merecedor de todos los privilegios, prebendas, canonjías y concesiones.
Pero no se trata más que de un advenedizo que dio un golpe de suerte, pues de vender chamoyadas en Reynosa, brincó a la función pública de la mano del payaso de Fox y su esposa Martha,
En apenas 22 años, Cabeza consiguió amasar una fortuna de más de 41 millones de pesos, sin tener actividades productivas declaradas (restaurantes, mueblerías, etcétera) y en la actualidad el monto de sus bienes es un misterio insondable.
A partir de 30 de septiembre, Cabeza estará expuesto al escrutinio judicial pues tiene en su contra orden de aprehensión por la comisión de cuando menos tres delitos federales, graves, como delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos ilegales.
Esto ya se convirtió en una cantaleta, pero no es ocioso repetirla porque la justicia se cumplirá inexorablemente cuando el nativo de Reynosa/McAllen, Texas, pierda la inmunidad procesal, justo dentro de 24 días.
Seguramente porque siente que se le escurren entre los dedos los hilos del poder que hoy lo hacen intocable, Cabeza de Vaca mantiene en crisis al poder legislativo al ordenarle a su bancada del PAN que no entregue el manejo de la Comisión Permanente.
De hecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas advirtió a los cabecillas de los legisladores azules, que podría dar parte a autoridades penales si continúan desacatando sus ordenamientos.
Los diputados de Cabeza agandallaron la Comisión Permanente y mandaron por un tubo la orden del Tribunal Electoral, de someterse al acuerdo que concede a los representantes populares de MORENA la presidencia de la Comisión Permanente.
En otros temas, la temporada de lluvias provocaron en Reynosa una tragedia, pues un niño de escuela preparatoria perdió la vida en la vía pública, cuando tocó un cable de alta tensión de la CFE que estaba tirado sobre una barda.
Indignados ciudadanos culpan de negligencia tanto a la empresa federal como a Protección Civil del Ayuntamiento de Makito, pues no intervinieron como era su obligación, para conjurar ese peligro de muerte en la calle.
Es una doble tragedia para la familia del niño muerto, pues no tienen dinero para pagar el funeral y están haciendo colectas y rifas para juntar pesos y centavos. Organizaciones no gubernamentales pueden intervenir, para ayudar.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, la dirección municipal de Protección Civil se puso en estado de alerta debido a que el nivel del río Bravo subió como consecuencia de las lluvias y puede convertirse en un riesgo de desbordamientos en algunos tramos.
Funcionarios del gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal emitieron una clarinada de alerta para prevenir a quienes quieran desafiar las corrientes de río, pues estarían exponiendo sus vidas.
Brigadas de bomberos y Protección Civil realizan recorridos por las riberas del río, para impedir que la gente se meta al agua pues arrastra carrizo y otras yerbas que dificultan el braceo.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández dispuso que las páginas oficiales del gobierno difundan la ceremonia del I informe, el viernes 9 de septiembre.
La Borrega hablará de los avances que se consiguieron en materia de salud pública, alumbrado, pavimentación, recolección de basura y todos los demás rubros de la administración pública municipal.
El Centro de Convenciones Mundo Nuevo de Matamoros será el escenario de este evento, que empezará a las 11:00 horas, donde se congregarán los invitados locales y foráneos.
Cumplen años Jorge Pérez, de Laredo, Texas, Esteban Sánchez y Ambrosio Ramírez Picasso.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com