C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Vigilarán un Buen Fin

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo Villarreal Anaya participó en otra reunión regional ocurrida en Monterrey, entre mandatarios fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para reforzar acciones combinadas en materia de seguridad.

Los mandatarios tienen convenido reunirse cada cuatro meses para evaluar resultados y mejorar la coordinación en acciones conjuntas, en beneficio de los ciudadanos de esas entidades federales.

Recordamos que hasta hace pocos años, los Gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos sostenían reuniones cada año, en sedes alternativas de ambos países, donde intercambiaban experiencias que luego aplicaban en sus respectivos lugares de origen.

Eran encuentros cordiales, útiles, inteligentes, fraternos, productivos, donde participaban hasta periodistas en calidad de observadores. Nos tocó en suerte asistir a varios de estos encuentros al que algunos detractores calificaban como turismo legislativo.     

Desafortunadamente, el sexenio funesto de Cabeza de Vaca dio al traste con tradiciones de ese tipo que redundaban en beneficio colectivo.

En esta reciente entrevista de mandatarios, Américo y su colega de Nuevo León Samuel García se pusieron de acuerdo en estrechar la vigilancia en el área fronteriza ribereña, caracterizada por el imperio del desorden y la violencia.

Pero las experiencias previas han demostrado que estos convenios son solo buenas intenciones y ocasión para la fotografía, pues no se concretan por falta de voluntad entre las partes.

Recordamos que en los tiempos de Cabeza de Vaca se firmaron un montón de estos acuerdos, inclusive uno de carácter internacional entre Tamaulipas y Texas, pero eran ficciones, montajes, simulaciones.

En otro tema de seguridad, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Dámaso Anaya Alvarado, encabezó en Tampico la ceremonia de entrega de vehículos a cada una de las facultades de la zona sur, así como equipamiento para protección y seguridad de la comunidad universitaria.

El Rector destacó que este equipamiento tiene como propósito atender las necesidades de movilidad de las diferentes facultades, dentro de las funciones que se cumplen en cada área de sus respectivas administraciones escolares.

Así mismo, el Rector entregó tres cuatrimotos que servirán para las funciones de vigilancia y supervisión de los diferentes sectores del campus, como una acción de protección de la comunidad académicas, laboral, estudiantil y del público que asiste a los espacios de la UAT.

Por el rumbo de Nuevo Laredo y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Sistema DIF Nuevo Laredo realizó una jornada de prevención y detección de diabetes en sus instalaciones, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud.

Personal de áreas de medicina y nutrición incentivó a las personas a revisar sus niveles de glucosa y a realizarse chequeos de peso y talla para identificar signos de alerta que puedan indicar un riesgo de diabetes.

El DIF de Nuevo Laredo mantiene abiertos sus servicios de consultas médicas generales, revisión de glucosa y presión, además de asesorías en nutrición, en sus instalaciones del fraccionamiento Ojo Caliente.

En Ciudad Victoria, el DIF Tamaulipas llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Rehabilitación, con la participación de especialistas latinoamericanos, además de profesionales y alumnos de diversas instituciones y escuelas de nivel superior del Estado.

Por primera vea en la historia del congreso anual del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, se conjunta el conocimiento, experiencia e investigaciones de tres colegios de terapia física y autismo de Cuba, Colombia y México, a fin de ofrecer un programa académico de alto nivel.

Entre los temas abordados durante el Congreso, destacan las características y funciones de las prótesis de miembro inferior; pasado, presente y futuro de la rehabilitación; proyecto de investigación cubano en inclusión socioeducativa; fisioterapia acuática basada en la evidencia y evaluación de la postura, tono y reflejos en el neonato y niño con riesgo neurológico, entre otros.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas aplicará un operativo para reforzar la seguridad y vigilancia durante la edición 2024 de El Buen Fin que arranca este día.

Se contará con el despliegue superior a los dos mil 500 elementos distribuidos en el Estado, que harán recorridos de seguridad y vigilancia a bordo de vehículos ligeros, motorizados y ciclistas, en zonas específicas, así como recorridos a pie en centros comerciales.

También se activarán las 43 coordinaciones municipales de la Guardia Estatal, para   establecer estrategias que permitan reducir e inhibir los delitos de afectación al patrimonio, garantizar la seguridad pública, paz social y Estado de Derecho.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*