C R O N I C A S P O L I T I C A S .

Informes sin pena ni gloria.

Por Alberto Guerra Salazar.

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— “Dios da el agua pero no la entuba” fue una afortunada expresión de algún creativo gubernamental de hace muchos años, que buscaba crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de no desperdiciar el líquido potabilizado.
Como se sabe, Tamaulipas en una rica mixtura de regiones de contrastantes pues en algunas abunda el agua pero en otras hay sequía permanente. En ambos casos, los ciudadanos son sometidos a campañas de ahorro para que no falte.
Hoy en día vivimos la temporada de huracanes que viene aparejada con chubascos, ráfagas de viento, bajas temperaturas y a veces hasta granizo, pero nada que no podamos sobrellevar.
Los tiempos de lluvia son una calamidad o una bendición para los presidentes municipales, según la contextura moral y ética de cada uno de ellos. Algunos se apesadumbran cuando caen las primeras gotas de agua, pues saben que propiciarán más baches, algunos de la dimensión de una noria.
Pero otros ediles hasta bailan de alegría, pues las calles que parecen bombardeadas por tantos hoyancos, son un rico filón que les sirve de tapadera para justificar el derroche de dinero con el pretexto del bacheo.
Son “servidores públicos” que hasta tienen a proveedores favoritos para que se encarguen del arreglo de las calles y cuentan con permiso de usar materiales de baja calidad, a efecto de que sean de corta duración.
Es una vergüenza pero hasta en colonias pomadosas o aristocráticas de la capital de Tamaulipas, tienen sus colecciones de baches y en ocasiones, son los propios vecinos los que se asocian para recubrir por su cuenta y costo, los hoyancos.
En otros temas, el abogado Marcos Zuviri Rivera asumió ayer la presidencia de MORENA en Tamaulipas en sustitución de Yuriria Iturbe Vázquez, que botó el arpa porque consiguió que le dieran una diputación local.
Yuriria nunca movió un dedo para justificar el nombramiento que le regalaron y ni falta le hizo, pues ahora quedó enchufada al presupuesto legislativo donde vivirá por años a costillas de los contribuyentes.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal anunció que la gran “Fiesta Mexicana” con motivo del Grito de la Independencia de este 15 de septiembre, contará con la presentación de Gloria Treviño y el Grupo Sólido.
Carmen Lilia extendió una invitación a toda la comunidad para que asista y disfrute de las celebraciones que incluirán un espectáculo de pirotecnia con los colores tradicionales de la independencia.
La Fiesta Mexicana se llevará a cabo en la explanada Independencia frente al Palacio Federal, a partir de las siete de la tarde-noche y se espera la asistencia de miles de ciudadanos para que disfruten y canten los éxitos de los artistas invitados.
En tanto que en Matamoros, el Cabildo aprobó el acuerdo para que el próximo 28 de septiembre, a las ocho de la noche, el alcalde electo José Alberto Granados Favila, rinda protesta como presidente municipal para el período constitucional 2024-2027.
La solemne ceremonia de la entronización de la nueva autoridad municipal de Matamoros ocurrirá en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, ante el cuerpo edilicio y representantes de los sectores sociales y productivos de la ciudad.
También aprobó el Cabildo el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público con acuerdo mediante el cual se aprueba la propuesta de tabla de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirá de base para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria.
En Reynosa, el presidente municipal Carlos Peña hizo el ridículo pues se vio obligado a tender en torno del recinto donde rindió su informe anual de actividades, un anillo de protección integrado por soldados y policías.
El hijo de Maki tuvo miedo de las manifestaciones de repudio y se blindó exageradamente.
Reynosa y otras ciudades importantes del Estado, como Victoria, están sumidas en el atraso, llenas de baches y problemas sociales, pero las autoridades se hacen de la vista gorda con el pretexto de que son problemas añejos y que no tienen suficiente presupuesto.
El Makito no pudo satisfacer las expectativas ciudadanas pues su mensaje estuvo plagado de demagogia y otras promesas de futura prosperidad. Parecería que le copió el estilo al edil de Ciudad Victoria Eduardo Gattas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*