Son pocos, malos y divididos
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Con la presentación de su proyecto de reforma electoral, pareciera que Andrés Manuel López Obrador tratara de jugarnos una broma a los mexicanos del tamaño del Día de los Inocentes.
Vea si no, el lector: el Presidente de la República anunció en conferencia de prensa que se propone conseguir que el Congreso de la Unión reforme artículos de la Constitución a efecto de que jueces, magistrados y ministros del poder judicial sean electos mediante sufragio universal.
Además, quiere desaparecer la figura de legisladores plurinominales, así como achicar el número de senadores y diputados federales. De igual manera, López Obrador va contra el gasto en campañas electorales y los montos de financiamiento gubernamental a los partidos políticos.
Ahora sí que le entró el Presidente el furor por la austeridad y el exceso de dispendios de fondos públicos, aunque muchos de sus detractores gritan desde ahora que se le pasó la mano.
El senado mexicano está integrado por 128 personas, 60 que pertenecen a MORENA, 20 al PAN; 12 al Movimiento Ciudadano; 8 al PRI, 8 al Verde, 6 al PT, 4 al PES (Encuentro Social) y 7 sin partido.
En cuanto a la cámara de diputados, 500 son sus integrantes, 300 de mayoría relativa, es decir, electos en las urnas, y 200 de representación proporcional, llamados también plurinominales.
Algunos detractores del sistema político mexicano, opinan que el Congreso de la Unión tiene una sobre-representación que le cuesta mucho dinero a los paga-impuestos, pues se trata de senadores y diputados que en su mayoría solo asisten a las sesiones a levantar el dedo cuando se les ordena.
Agregan estos observadores críticos, que no hay debate legislativo ni confrontación de ideas, pues impera el dedazo y las decisiones cupulares y en algunos casos, entregan sobornos para conseguir votaciones favorables a propuestas e iniciativas impopulares.
El achicamiento del poder legislativo tendrá cuando menos un efecto positivo pues disminuirá el dinero de la nómina laboral que se reparte entre senadores y diputados, y ni siquiera se notará que dejen de hacer labor de gestoría en sus distritos, pues la mayoría no cumple esta obligación.
En lo que respecta al poder judicial, será saludable esta formidable sacudida a ese árbol pues López Obrador está convencido y así lo denuncia continuamente, que es un poder podrido.
El tema nos hizo recordar aquel memorable episodio ocurrido en el sexenio de Martínez Manautou, cuando el presidente del poder judicial, don Humberto de la Garza Kelly, destituyó a un juez corrupto comisionado en Nuevo Laredo.
El juez denunciado resultó ser muy influente pues consiguió que el Gobernador lo reinstalara en el cargo, lo que casi provoca una crisis en el gobierno pues iban a renunciar en masa los magistrados del poder judicial.
Pero las presiones políticas ejercidas hicieron que sus compañeros dejaran solo al abogado de la Garza Kelly, con excepción de su colega Abelardo Perales Meléndez, que renunció con él, por solidaridad y lealtad a la ética.
En otros temas, empezaron los registros en el PRI de pre-candidatos a cargos de elección popular, como el de Arturo Núñez Ruiz para senador, Patricia López Moreno para diputada en la región ribereña e Isnelia Treviño Salinas para diputada en el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo.
A propósito de damas, la presidenta nacional del organismo de mujeres del PRI, la tamaulipeca Montserrat Arcos Velázquez, con larga experiencia legislativa, tronó contra el presidenta del partido tricolor Alejandro Alito Moreno.
Montserrat acusó formalmente a Alito ante el INE de los delitos de violencia política de género y de corrupción, pues le atribuye haberle exigido la mitad del dinero que le entrega el partido para cursos de capacitación y empoderamiento de las mujeres.
Diría un clásico: son pocos, malos y además, divididos.
Por su parte, el diputado federal de Ciudad Madero Erasmo González Robledo se declaró convencido de que la encuesta que practica su partido para identificar al mejor prospecto a la presidencia municipal, será infalible y merecerá el beneplácito de todos los actores, incluido él, por supuesto.
“MORENA no recurre a la simulación y la encuesta se realiza sin trampas ni dedicatorias, de tal manera que tiene un buen nivel de confiabilidad, y la prueba está en que se han ganado todas las gubernaturas con candidatos surgidos de ese esquema”, dijo Erasmo.
El diputado federal maderense está inscrito para participar en la encuesta y aseguró que lo más importante es que sigan avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Cumplen años Marcela, esposa de Cuauhtémoc Flamarique Torres, y en Matamoros, el editor de la revista “Vertical”, Julio Alberto Rubio.
También tiene fiesta la compañera Elizabeth Rodríguez, de la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, por el cumpleaños de su hijita Cristina Elizabeth González.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com