Día del Periodista
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los hombres y mujeres que se dedican a la comunicación social tienen cuando menos, dos días instituidos en su honor, el 4 de enero, Día del Periodista, y el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.
Existe otra fecha consagrada a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y se trata del 3 de mayo, instituido por las Naciones Unidas, pero no está popularizada. El mandatario mantiene una relación institucional con los comunicadores, caracterizada por la cordialidad.
El anterior titular del poder ejecutivo local, el panista de ingrata memoria, obstaculizó el ejercicio de la libertad de prensa pues canceló los contratos de publicidad e impuso la ley mordaza entre sus colaboradores de primer nivel.
Fue un sexenio azul de persecución y represalias contra la libre expresión amén de agresiones contra otros segmentos de la sociedad, por los que ahora paga el responsable de esas acciones con fuga permanente.
En efecto, Cabeza de Vaca es un delincuente consumado y pesan en su contra órdenes de aprehensión giradas por el gobierno federal y por el gobierno estatal, por la comisión de diversos delitos. Es un prófugo de la justicia.
Américo Villarreal Anaya continúa batallando en diferentes frentes para consolidar un gobierno que ha cumplido apenas un año de gestión, enfrascado en la difícil tarea de desbaratar el entramado que le heredó Cabeza de Vaca.
Carece empero el mandatario emanado de MORENA, de un equipo de colaboradores que cuente con luces propias y no ha podido conseguir en este primer tramo de trabajo, una comunicación fluida, espontánea, directa y continua con la sociedad.
Adicionalmente, entramos en un año de grandes decisiones políticas y electorales de tal manera que Américo batallará por partida doble pues deberá tener mucho cuidado para no equivocarse a la hora de palomear la lista de candidatos.
Será la prueba de fuego para el médico Villarreal Anaya y el resultado de la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, marcará el devenir del resto del sexenio pues se verá si existe liderazgo o si el barco empieza a hacer agua.
Pero mientras tanto, Américo encara el grave problema carretero del secuestro de migrantes que llegan a Tamaulipas en caravanas de vehículos. Por falta de coordinación inter-institucional y/o carencia de suficientes agentes y equipamiento, la federación recarga el problema en el gobierno del Estado.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal informó que esa ciudad es el municipio de Tamaulipas que tuvo el mayor movimiento de connacionales cruzando el puente internacional.
“Estas son muy buenas noticias porque quiere decir que nuestros paisanos están recuperando la confianza y que nosotros como gobierno municipal estamos brindando seguridad y tranquilidad”, señaló la joven jefa del Cabildo.
Carmen Lilia agregó que no se han registrado incidentes ni situaciones qué lamentar en torno de los migrantes. “No ha habido ninguna mala circunstancia, no ha habido nada que a ellos les perturbe y esto es muy grato porque así los paisanos van y replican con sus familias y amigos que quieran viajar a México, y que pasen por esta frontera”.
A propósito de migrantes, el gobierno municipal de Matamoros procedió a limpiar el bordo del río Bravo donde los migrantes dejaron abandonadas sus casas de campaña, así como ropa usada y otros utensilios usados.
Funcionarios y empleados del gobierno de Mario Alberto López Hernández procedieron a limpiar el bordo para evitar un problema de salud público luego de que los migrantes se fueron.
Fueron varias toneladas de basura las que fueron recolectadas y trasladas a los centros de transferencia para ser echadas al relleno sanitario. Se trata principalmente de plásticos, cartón, casas de campaña, ropa, cobijas y utensilios donde preparaban alimentos.
Algunos de los migrantes consiguieron cruzar al vecino país en tanto que algunos otros han sido trasladados a los diferentes refugios temporales.
En la UAT se ha emprendido un proyecto pionero en el ámbito de la investigación centrado en evaluar la presencia de metales pesados en los suelos de la región citrícola del Estado.
La investigación está centrada en comprender el nivel y tipo de contaminantes que podrían afectar directamente la seguridad alimentaria de la región, pues el suelo, siendo el sostén fundamental para el crecimiento de plantas, desempeña un papel crucial en la producción de alimentos.
Cumple años en Reynosa la señora Leticia Guerra de Federico Alanís Peña. En realidad, ella se llama Bertha Alicia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com