C R O N I C A S    P O L I T I C A S

  UAT, vientos de cambio

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Juan Antonio Guajardo Anzaldúa habría cumplido 65 años de edad el miércoles 30 de noviembre de 2023, pero fue privado de la vida a balazos en Río Bravo un día previo, 29 de noviembre del año 2007, un día antes de su natalicio.

Juan Antonio fue un político exitoso de carrera vertiginosa, pues en un lapso de 15 años fue diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal dos veces y senador de la República aunque solo por unos días.

Fue un político atípico pues no era un orador que encendiera multitudes pero poseía un carisma que seducía a las personas. El riobravense sabía cultivar con sus desplantes y tenía una cercana amistad con militares de alto rango en la Ciudad de México.

“La gente hace al partido” fue en alguna ocasión lema de una de sus campañas, pues Guajardo nació a la política en el seno del PAN pero de manera circunstancial, pues luego se identificó con el PRD y le dio una gran fortaleza.

El día que lo mataron estaba acompañado por dos amigos y dos agentes de la policía federal que lo custodiaban pues había recibido amenazas de muerte. También quedaron tendidos inertes en el suelo, con heridas de bala.

La investigación oficial del asesinato sigue abierta en lo que era entonces  Procuraduría General de la República, pues aunque se identificó y capturó a algunos sicarios, sigue siendo un secreto la identidad de los autores intelectuales y los móviles del crimen.

Por cierto, Guajardo dejó adelantado el proyecto de construcción de un parque industrial en Río Bravo, que ahora retomó el gobierno municipal de El Calabazo pues la ciudad tiene ahora dos cruces internacionales propios (con Donna y Progreso, Texas) más otro que comparte con Reynosa y que conecta con Pharr, Texas.

Juan Antonio creó un grupo político con el que compartió el ejercicio del poder, integrado entre otros, por su cuñado Bernardo Gómez Villagómez y su hermano Juan Diego Guajardo, pues ambos fueron titulares del Cabildo, en los trienios 1996-1998 y 2011-2013, respectivamente.

Teodoro Escalón Martínez también alcanzó algo de los beneficios del grupo pero se independizó e hizo carrera por su cuenta.

Juan Diego de plano se olvidó de la política y ocupa todo su tiempo en actividades comerciales y empresariales.

En tanto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas se sacudió con la repentina renuncia del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, a quien le atribuyen excesiva cercanía con Cabeza de Vaca.

Las especulaciones perfilan al MVZ Dámaso Anaya Alvarado como el Rector que sería ungido este día y quien se desempeña en el gobierno de Américo Villarreal Anaya como Secretario de Desarrollo Rural.

Resulta un tanto irónico que Dámaso pase de manejar asuntos campiranos a atender la máxima casa de estudios donde se rozará con intelectuales, hombres de letras, ciencia y tecnología.

Pero no está escrito nada todavía, pues también suena el nombre de Fernando El Güero Arizpe García como sucesor de Guillermo, tratándose de un universitario que conoce toda la historia de la institución y tiene la invaluable experiencia de haber sido secretario general.

Por supuesto, el relevo producirá ajustes en todos los niveles universitarios para dar cabida a los hombres y mujeres del nuevo sol. Es un enigma conocer el destino que aguarda a Guillermo.

En Nuevo Laredo, el Instituto Municipal de la Mujer, INMUJER, presentó la conferencia “la importancia de la organización de las mujeres y la formación política feminista”, que corrió a cargo de Arussi Unda Garza.

Arussi es vocera del colectivo Las Brujas del Mar, y en el año 2020 fue nombrada una de las 100 personas más influyentes, por la revista Time. También figuró en la lista de 100 Mujeres, de la BBC en noviembre de ese mismo año.

La conferencista declaró que es en las universidades donde se gestan este tipo de movimientos sociales, porque pueden generar cambios muy significativos ya que las mujeres jóvenes tienen al final más ilusiones de que las cosas cambien.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atestiguó el arranque hecho ayer de los trabajos de pavimentación en diferentes sectores de la ciudad, para cumplir los compromisos del Ayuntamiento, de mejorar las vialidades.

El Secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Samuel Vega García, informó que se trabaja para brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos de Matamoros en materia de vialidades.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*