C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Erasmo y el presupuesto 2024

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los partidos y los actores políticos velan armas ante la inminencia de la temporada de elecciones, pues cada quien pretenderá ganar posiciones mediante la postulación de sus mejores cuadros.

Son tiempos políticos donde los ciudadanos en edad de votar son asediados, perseguidos, enamorados por los candidatos de uno y otros partidos, sabedores de que ellos tienen en sus manos el poder de hacerlos encumbrar o condenarlos al ostracismo.

Vivimos en México un sistema político multi-partidista, aunque en los hechos son dos corrientes las que disputan el poder, MORENA y el PAN. El primero tiene como aliados a los partidos Verde y del Trabajo, en tanto que el segundo lleva como paleros al PRI y al PRD.

Movimiento Ciudadano hace el papel de partido bisagra, aliándose con otros según las circunstancias de cada caso, manteniendo una postura pragmática regida por la conveniencia del momento.

Sin embargo, el abstencionismo ciudadano en los procesos de renovación de autoridades sigue siendo alto, debido a que campea una decepción, escepticismo, desconfianza y apatía, que es una tradición aunque está en vías de superarse.

Antiguamente, un sector del electorado no acudía a votar con el pretexto de que sabían de antemano que el PRI arrasaría en las urnas. Eran los tiempos de las urnas embarazadas y los cómputos pre-elaborados.

Empero, la modernidad hizo imposible seguir haciendo trampas y las elecciones fueron entonces de resultados impredecibles. Fue cuando se inauguró en México la alternancia de partidos en el manejo del poder.

El año 2000 marcó el principio del fin del PRI, cuando Vicente Fox y el PAN tiraron al cesto de la basura a ese partido y su dominio de más de 80 años. Hoy, el partido tricolor es la tercera fuerza política.

Pero tampoco el partido albi-azul es de las completas simpatías de los mexicanos, y emergió MORENA en el año 2014 y apenas cuatro años después, ganó la Presidencia de la República con su candidato Andrés Manuel López Obrador.  

Por cierto, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei Zavala se reunió con lo integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de revisar el proyecto de presupuestos de egresos de la federación 2024.

Erasmo González Robledo, titular de la Comisión, hizo destacar la importancia de la función que cumple el INE y la necesidad de mantenerlo fuerte y capaz de cumplir su mandato constitucional, por ser referente de la vida democrática de México.

Dijo Erasmo en su mensaje, que el presupuesto anual del INE no puede tener un carácter inercial ya que cada año se deben de considerar los tiempos políticos del país pues un año electoral no puede ser equiparable con uno que no se elijan cargos públicos.

La consejera presidenta Taddei Zavala hizo notar en su discurso, que existe un registro de la participación de un 65 por ciento de los ciudadanos empadronados, pero que se trabaja para aumentar este porcentaje.

Por el rumbo de Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández auspició el Tercer Encuentro de Ciencia y Tecnología para fomentar entre los jóvenes el trabajo de investigación, creación y el emprendimiento.           

Fueron 45 proyectos elaborados en 20 diferentes instituciones educativas, de nivel secundaria, media superior y superior, presentados en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

Los oradores hicieron destacar la importancia de que los estudiantes conozcan y exploren el mundo de la innovación, descubrimiento y creatividad.

También en Nuevo Laredo se impulsa la educación, como lo demostró la entrega de 700 becas a jóvenes de la ciudad, como parte del programa beca UNE a la excelencia universitaria y beca UNE de titulación.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal refrenda con estas acciones su compromiso con la educación y con los estudiantes de la ciudad, y así lo expresó en el mensaje pronunciado en la ceremonia respectiva.

Dijo Carmen Lilia que son las generaciones venideras quienes se encargarán de continuar con la transformación de la ciudad y así colocar a Nuevo Laredo en el nivel más alto, por lo que el apoyo no se detendrá.

Agregó la joven edil de Nuevo Laredo, que “la pasión, esfuerzo y dedicación que cada uno de nuestros universitarios tiene día a día, será reflejado en la calidad de su desempeño laboral en el futuro”.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*