Atiende Américo a Ken
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Durante más de 80 años, el PRI mantuvo en Tamaulipas una rectoría de la política pero a partir del año 2000 cuando Fox ganó la Presidencia de la República bajo los colores del PAN, empezó el declive del partido tricolor.
El partido fundado por Manuel Avila Camacho en el año 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, ha tenido desde entonces algunas transformaciones que le permitieron sobrevivir, pero el desgaste natural del poder lo debilitaron y fue desplazado primero por el PAN, y ahora por MORENA .
Eso ocurre al menos en el poder ejecutivo federal, pues el PRI sigue teniendo bajo su control un gran número de gobiernos locales y una fracción del poder legislativo, aunque en Tamaulipas ocupa la tercera fuerza política.
El partido tricolor pasó de moda y sus viejos detentadores le dieron la espalda, bien por cansancio o por trepar a las nuevas siglas políticas que se dieron a la tarea de erigirse como el nuevo sol.
El tema es pertinente porque Tamaulipas tendrá elecciones en 2024 para renovar dos senadurías, las cámaras federal y local de diputados, así como 43 Ayuntamientos, lo que tiene alborotado al cotarro político.
Pero en el PRI no se advierte animación, fiesta, alboroto, tal vez porque su adhesión a la alianza con el PAN y PRD lo convierte en cabús, sin derecho a voz y tal vez ni tampoco a voto.
Es un partido que vive del recuerdo y la nostalgia debido a que su esplendor es cosa del pasado e irrepetible por decisión propia. Es más fácil y cómodo dejar en manos de otros la toma de decisiones.
Amira Gómez Tueme, Edgar Melhem Salinas, Carlos Solís Gómez, Aida Zulema Flores Peña, Yahleel Abdalá Carmona, Ramiro Ramos Salinas, tuvieron en fechas recientes, la oportunidad de manejar ese partido.
Ni a nivel local ni a nivel federal existe efervescencia política hacia el interior del PRI, como si este partido (o lo que queda de él) estuviera resignado a hacer el papel de testigo de palo, comparsa o esquirol.
Un signo que refleja la situación que vive el PRI en Tamaulipas, es que el presidente titular del comité directivo estatal, Carlos Solís Gómez, declinó ejercer el cargo con cualquier pretexto, y dejaron en su lugar a una dama del sur del Estado, Mayra Ojeda Chávez.
Mañana ampliaremos esta información.
En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya viajó a Matamoros para cumplir la importante misión de ejercer la función oficial que mejor le queda, la de relaciones públicas.
En efecto, el mandatario cuerudo se dio a la tarea de atender la visita del embajador del gobierno de Estados Unidos en México, míster Ken Salazar, quien ofreció una conferencia de prensa en la embajada de ese país en Matamoros.
Américo y el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández cumplieron su compromiso de recibir y saludar al embajador Salazar, y luego se ocuparon de cumplir su propia agenda.
Por supuesto, la misión real del diplomático extranjero en nuestro territorio queda en el misterio pues ya se sabe que se trata de temas confidenciales porque a veces estos emisarios forasteros están aquí para defender los intereses de sus gobiernos.
Américo y el edil López Hernández visitaron posteriormente el antiguo y el nuevo hospital “Dr. Alfredo Pumarejo”, haciendo un recorrido por este último, para constatar las necesidades planteadas para agendar soluciones.
La Borrega, como se conoce cariñosamente al jefe de la Comuna de Matamoros, dibujó un futuro promisorio para la ciudad, pues están en puerta importantes inversiones, como la del Puerto del Norte y la que aplicará una empresa australiana en el desarrollo de campo Trion, frente a las costas de Matamoros.
En Nuevo Laredo, el Colegio de Notarios Públicos firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, en apoyo jurídico a los trabajadores del municipio.
También se dará asesoría jurídica al trámite de testamentos al personal de Protección Civil, sin costo alguno, como un reconocimiento a mujeres y hombres de la dependencia, quienes diariamente arriesgan sus vidas para salvaguardar la de neolaredenses.
El principal objetivo del Notariado es dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe, que permitan preservar la paz, el orden uy el progreso social.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com