C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Grito húmedo en Nuevo Laredo

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—En el pasado reciente, las fiestas patrias se enmarcaban en calles pintadas de colores, pendones, cruza-calles y otra mucha propaganda alusiva a la Independencia.

Como Gobernador, Cabeza de Vaca omitió toda esa parafernalia seguramente para no gastar dinero o tal vez porque su origen estadounidense le impedía asumir con pasión la fiesta patria.

Este año, al menos las calles de Ciudad Victoria lucieron tan ordinarias, desaliñadas, pobres en adornos, descuidadas, eso sí, con los baches y norias tradicionales donde caen y golpean llantas, rines y hasta los brazos de las suspensiones de los vehículos.

La buena noticia es que es cuestión de horas para que el sindicato de los profesores levante la huelga que mantiene vacías las aulas y se reanuden las clases. No se sabe quién ganó la batalla, política, aunque los que perdieron son los estudiantes.

No es casualidad que voceros gubernamentales insinúen que el líder Arnulfo Rodríguez Treviño merece irse a descansar a su casa, pues está en la edad de la jubilación.

Por su parte, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas repite jornadas de trabajo dominicales pues tiene muy claro que la reelección no le va a caer del cielo, sino que debe ganarla con entrega apasionada a su quehacer gubernamental.

Gattas le pone atención especial a la cantidad y calidad de los servicios públicos, especialmente el alumbrado y la recolección de basura. El edil compró camiones nuevos para cubrir todas las rutas, así como dotaciones de luminarias.

No se olvida Lalo Gattas que los ejidatarios también votan y recorre comunidades rurales para ofrecerles más beneficios y progreso, para que tengan en mente que amor con amor se paga.

La gestión de Gattas ha sido exitosa debido a que mantiene una estrecha y cordial relación con el médico Américo Villarreal Anaya, así como con otros importantes actores políticos, que han apoyado su desempeño.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal hizo una celebración sui generis de la Independencia, debido a que una torrencial lluvia que parecía diluvio, obligó a cancelar la ceremonia del Grito en palacio municipal.

Carmen Lilia optó por activar el Centro de Operaciones Preventivas y encabezar las brigadas de trabajo que se dieron a la tarea de hacer recorridos de supervisión por las colonias afectadas.  

Pero antes de emprender la supervisión de los estragos causados por la tormenta, Carmen Lilia emitió en palacio federal vivas a los héroes patrios.

El joven edil constató en varias direcciones las inundaciones y otras afectaciones provocadas por la tormenta, pero gracias al constante mantenimiento y limpieza que se realiza en los guarda-ganados, alcantarillas así como el mejoramiento de colectores y drenajes pluviales, el agua tuvo un mejor y rápido flujo.

En Matamoros tuvieron buen clima lo que permitió que el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y otras autoridades civiles y militares, presenciaran desde la presidencia municipal el desfile conmemorativo de la gesta heroica.

Participaron más de 30 contingentes como el de las Secretarías de la Marina, la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad del Estado y el municipio.

Grupos escolares dieron realce al tradicional desfile que anualmente se organiza para conmemorar un aniversario más de aquella lucha armada iniciada el 16 de septiembre de 1810, para dar Patria y Libertad a México.

En Ciudad Victoria, el Gobernador Villarreal Anaya y su esposa María de la Luz Santiago hicieron una gran fiesta popular y al término de la ceremonia ofrecieron una cena en el patio central de palacio, con acceso abierto a todo el público.

Nos tocó en suerte durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores, participar en una ceremonia de esa fecha y luego acompañarlo con todos los que cupieron, en una cena en palacio a base de platillos típicos y aguas frescas.

Cumplen años el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, que pudo haber cambiado la historia de Tamaulipas desde la gubernatura. Día de fiesta para el comunicador de Nuevo Laredo, Francisco Pucheta González.

Rafael Luque Castillo también cumple años. Periodista de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Donacion de organos salva vidas.