Un reconocimiento a La Borrega
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas intervino ante la Secretaría estatal de Educación, para emplazarla mediante medidas cautelares, a resolver la carencia de aparatos enfriadores de aire en un enorme número de escuelas oficiales.
Niños, adolescentes y docentes están expuestos a sufrir las consecuencias de una exposición continua frente a la candente situación climatológica. Las autoridades del ramo dispusieron recortar horarios de clases, suspender recreos y tal vez hasta anticipen el fin del ciclo escolar.
Los reportes de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional alertan sobre cuando menos otra semana de temperaturas extremas, que ponen en potencial peligro de colapso a menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas.
De acuerdo a información gubernamental, cuando menos seis personas han fallecido en Tamaulipas, como consecuencia de problemas derivados del calor imperante, superior a los 40 grados centígrados.
También han reportado algunos padres de familia que lo mismo tienen problemas para hacer efectivo el seguro escolar, pues los funcionarios son remolones e inventan pretextos para evadir el tema.
Muchos alumnos han tenido que ser hospitalizados para ser atendidos de dolencias propias de la deshidratación.
La titular estatal de educación, Lucia Aimé Castillo Pastor, se encamina hacia la destitución, pues es un área del gobierno americanista que no ha dado buenos resultados, sino todo lo contrario.
Recuérdese aquel triste episodio de la sub-secretaria de educación básica que chocó conduciendo ebria un vehículo automotor.
En otros temas, un grupo de 18 embajadores de países de la Unión Europea hacen turismo en Tamaulipas con el pretexto de que exploran posibilidades de hacer inversiones en algunas ciudades cuerudas.
Funcionarios del gobierno estatal aprovechan la ocasión para colgarse de esa liana y justificar los espléndidos sueldos que cobran sin rendir resultados, y anuncian con bombo y platillo que lloverán los capitales extranjeros.
Abusando del cinismo, estos mismos funcionarios podrían usar el tema como palanca de presión y conseguir que sus superiores les autoricen nuevos viajes “de promoción” en países exóticos, con gastos pagados para ellos, algunos familiares, auxiliares, secretarias y carga-maletas.
Se trata de una muleta muy gastada por el uso excesivo que les dieron Gobernadores del pasado, como Manuel Cavazos Lerma.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y su colega de Laredo, Texas, Víctor Treviño, asistieron a la asamblea general de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, donde refrendaron el compromiso de impulsar el liderazgo de ambos Laredos.
En su mensaje, Carmen Lilia destacó la importancia de la función que cumplen los agentes aduanales, para hacer posible que Nuevo Laredo sea considerada “la puerta del comercio exterior de México”.
Agregó la licenciada Cantúrosas Villarreal, que el retorno de las inversiones a Nuevo Laredo es el reflejo de la confianza recobrada y sinónimo de gobernabilidad, porque la ciudad volvió a ser tierra de oportunidades.
En su turno ante los micrófonos, el Mayor de Laredo, Texas, Víctor Treviño, se declaró orgulloso de que la aduana de su lado fronterizo, se convirtiera en la primera de Estados Unidos al recaudar 24.6 billones de dólares en materia de comercio exterior con corte al mes de febrero.
Otro edil que mantiene una intensa actividad es el maestro Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros, pues ha participado en las reuniones con los embajadores de los países de la Unión Europea, que desde ayer visitan Tamaulipas.
La Borrega López Hernández y sus colegas de otras ciudades han entablado conversaciones con varios de los embajadores, entre ellos el de Bélgica, Klass Keyrse, abordando temas de interés mutuo.
Los representantes de los países europeos tienen especial interés en recabar información sobre la frontera de Tamaulipas con Texas.
Por cierto, el jefe de la comuna de Matamoros recibió en un evento por separado, un reconocimiento firmado por el Tecnológico Nacional de México, Campus Matamoros, por su labor y apoyo en la promoción de acciones que consideran la inclusión y la igualdad, como pilares fundamentales de una educación de calidad.
Este reconocimiento al maestro Mario Alberto es un testimonio del compromiso del gobierno de Matamoros, por la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y derechos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com