Américo en la fiesta de la UAT
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy cierra MORENA el plazo de registro de aspirantes a competir por la candidatura a Senador de la República y era previsible que a la lista de tres de ellos, se agregara cuando menos uno más.
Mario Alberto López Hernández, José Ramón Gómez Leal y Erasmo González Robledo, son los que se registraron en tiempo y forma, para solicitar que les autoricen entrar en la lid interna.
Está abierta la posibilidad de que se postule a una mujer, pero hasta ayer ninguna de ellas había alzado la mano. Empero, no se descartan sorpresas.
Los observadores estiman que la vacante que existe en el Senado por el fallecimiento del médico Faustino López Vargas, será ocupada por otro militante de MORENA y no del PAN o el PRI, por estar estos partidos en decadencia en el ánimo de los electores.
Otra empresa encuestadora publicó resultados de una medición de preferencias ciudadanas, donde se estableció la proyección de que MORENA ganaría la elección extraordinaria, en una proporción de tres votos a uno.
Curiosamente, el candidato del PRI quedaría en segundo lugar y el del PAN, en el sótano.
En la realidad, el PAN-PRI-PRD tienen registrada una coalición en el IETAM para competir por la senaduría con un candidato común, igual que lo hicieron en la elección de Gobernador, donde fueron derrotados.
Repitiendo a aquel famoso cronista deportivo, diremos que el registro no se cierra hasta que se cierra, de tal manera que en ese lapso pueden ocurrir cosas excepcionales, tales como la inscripción de hasta de un ciudadano no militante de ese partido.
Estamos hablando de la elección de un senador que estará en funciones menos de dos años, pues el ciclo sexenal vigente concluye en el año 2024, pero con el valor agregado de que tiene el derecho de reelegirse.
Y no se puede perder de vista que la elección del siguiente Gobernador de Tamaulipas ocurrirá en 2024, de tal manera que quien resulte ser electo como nuevo senador podrá usar esa posición política como plataforma para aspirar a ocupar ese cargo.
Por cierto, el médico Villarreal Anaya visitó ayer las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para dialogar con el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, con profesores y estudiantes.
Américo le pidió al Rector Mendoza y a la comunidad universitaria, que lo tengan como su mejor aliado. El encuentro ocurrió en el marco de las festividades por los 72 años de fundación de la máxima casa de estudios del Estado.
El mandatario estatal viajará el fin de semana a Washington, para reunirse con empresarios de Estados Unidos y de otras naciones, interesados en conocer las facilidades y otros atractivos para traer aquí sus capitales.
Retomamos el tema de la fiebre desatada por la elección de senador, para agregar que hasta Francisco Chavira Martínez finta con la pretensión de ser el nominado, pero se sospecha que es para practicar su negocio favorito: declinar a favor de otro.
En lo que corresponde a Carlos Cantúrosas Villarreal, al político neolaredense le sobran ofertas de trabajo, pues lo mismo lo mencionan para la Senaduría, que para ser titular estatal de Bienestar y hasta para secretario general de gobierno.
El joven Cantúrosas fue visto ayer en el palacio victorense de trabajo, mismo lugar en el que nos dio gusto saludar al licenciado Ricardo Gamundi Rosas, con quien nos reuniremos a tomar café y a intercambiar confidencias políticas.
A propósito, la secretaria estatal de finanzas Adriana Cavazos Rodríguez reconoció ante la prensa que andan apurados de dinero debido a que no se concretó el anuncio de apoyo federal adelantado, y pedirán prestado a la banca comercial.
Es inminente la convocatoria a bancos para que oferten créditos al gobierno de Américo, condicionados a que sean pagaderos en un plazo de 12 meses, es decir, no heredarán deuda al nuevo gobierno. Nomás quieren 2,500 millones de pesos.
Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca no ha renunciado a su pretensión de agandallar al PAN la candidatura presidencial en 2024, en tanto que el Gobernador de Nuevo León anunció en Monterrey que buscará ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, para la grande.
Samuel García se siente con los tamaños para dirigir los destinos de la nación, lo que contrasta con Cabeza de Vaca, que hizo un desastre desde el gobierno de Tamaulipas y no lo podemos imaginar en Palacio Nacional pues de plano perdería la chaveta.
Cumplen años el arquitecto Pedro Mario Sánchez Garza, Omar García de Tampico y Alberto Salinas, de Nuevo Laredo.
En tanto que Moisés Melhem Kuri sigue festejando en su rancho Las Palomas.
Luto en el hogar del compañero José Luis Castillo Gutiérrez, por el fallecimiento de su señora madre.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com