Boom económico en Nuevo Laredo.

-Atorado el conflicto magisterial

-Los niños, los más afectados

-Gobernador debe tomar al toro por los cuernos

-La Corte despenaliza el aborto

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno.

El 2023 ha sido un año de crecimiento económico en Nuevo Laredo, con más de 500 millones de dólares invertidos por el sector industrial y la apertura de 227 comercios locales.

El 51 por ciento de estos 227 negocios son restaurantes, estéticas, barberías, boutiques. Se han generado 4 mil 500 nuevos empleos.

Nuevo Laredo también mantiene el liderazgo en comercio exterior, al registrarse por esta frontera el 25 por ciento de las operaciones de todo el país, gracias a la participación de 500 agencias aduanales y 450 empresas de transporte.

Aquí se recauda el 17 por ciento del IVA nacional.

En el aeropuerto se han movilizado este año más de 90 mil pasajeros, 124 por ciento más que el año pasado y los hoteles trabajan con una capacidad del 65 por ciento de ocupación.

Este crecimiento económico es el resultado de que el gobierno de la

Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas está al tanto de las necesidades del sector empresarial para apoyarlos en su crecimiento.

El gobierno les facilita las herramientas para que puedan instalarse con facilidad y que con ello contribuyan a la grandeza de Nuevo Laredo.

En otro tema, se acabó la semana y el conflicto magisterial, que mantiene sin clases a más de 900 mil alumnos del nivel básico, unos desde hace tres días y otros desde hace cuatro, ésta atorado.

La Sección 30 del SNTE, con sus más de 65 mil afiliados en Tamaulipas advierte que el paro de labores continuará hasta que se destituya a la Secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo, mientras que el secretario de gobierno Héctor Villegas advierte que la salida de la funcionaria no es negociable.

Y mientras tanto, que a los alumnos se los lleve la fregada. Ellos están en medio. Como son niños, no hay forma de que protesten y sus padres están más enfocados a ganarse el sustento diario, que tomar las riendas de un problema que no es de ellos.

Los maestros plantean demandas justas. No todas se pueden resolver, porque no hay presupuesto que alcance, pero por lo menos debe generarse un dialogo real, de verdad, no de dientes para afuera. No puede haber dialogo, mientras una de las dos partes involucradas golpea a la otra.

La simulación nunca ha sido buena.

Por el bien de los niños, primero la educación, diría el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador Américo Villareal debe escuchar y atender a los maestros y terminar con este conflicto que ya alcanzó escala nacional y que la oposición utiliza para golpearlo.

La propia Lucía Aimé debió desactivar esta bomba de tiempo, debió evitar que estallara la huelga, pero en vez de eso se escuda en que son demandas del pasado, cuando en realidad son demandas actuales, de las cuales algunas datan desde hace 10, 15 años, pero no por eso deben desatenderse.

El gobernador debe agarrar el toro por los cuernos y asumir la solución a este conflicto. Tanto la Secretaria de Educación como el Secretario de Gobierno, fueron rebasados. No funcionaron y en vez de apagar el fuego, lo atizaron. No le den armas al PAN, que ésta herido de muerte, pero busca reponerse de aquí al 2024.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto, lo que significa que las mujeres que deseen interrumpir el embarazo, podrán recurrir a las clínicas públicas del IMSS, ISSSTE, Pemex, para que ser intervenidas, sin que se les castigue a ellas o al personal médico.

Hay 21 de 32 estados donde el aborto no es permitido -entre ellos Tamaulipas- pero el Código Penal se tendrá que adecuar en esos estados a lo que mandata la Suprema Corte.

Este es un logro del movimiento feminista. No significa que las mujeres se van a embarazar, para luego abortar a las seis semanas, como tramposamente lo quieren hacer creer los mochos. Se trata de que ante una situación de riesgo tengan opciones para enfrentarlo.

Se trata de un derecho de las mujeres a decidir lo que quieren hacer con su cuerpo. Es un asunto de libertad que está en las manos de cada mujer, como cuando una mujer decide operarse para no tener más familia. Ese es su derecho, como está en su derecho la mujer que quiere tener 5 hijos o diez o ninguno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*