Autos “chocolate”,

Columna Cuentas Claras

      

 el lustre a lo ilícito

·         – . Aquellos pillos en la Aduana, daban paso a seis mil chuecos por semana        

·         – . Insuficientes las agencias aduanales dieron luz a las “comercializadoras”    

·         – . La cláusula oscura de los fallidos proyectos WTC y el Parque Acuático            

  Por Javier Claudio

Claridades. – Con la firma del acuerdo de AMLO para la regularización de autos “chocolate”, hoy se pretende deglutir una penosa realidad, la desmedida importación de autos usados de Estados Unidos, la que inundó a México por años de vehículos «chatarra», generando pérdidas millonarias a la industria mexicana, así como un lucrativo mercado informal que floreció a su sombra y donde –para asombro de algunos– los propios representantes de la Aduana controlaban el ilícito.

Clarín. – El asombro llega más allá, pues los mexicanos compraron al exterior poco más de 6.3 millones de automóviles usados, sólo del 2005 al 2011, cuando México, Estados Unidos y Canadá abrieron sus respectivas fronteras a las unidades fabricadas en sus territorios con una antigüedad no mayor a 15 años al momento de la importación, pero premeditadamente motivado esto en gran parte por la restricción severa en créditos automotrices y precios sumamente altos de las armadoras mexicanas.  

Aclarando. – El gran negocio, lo muestran las estadísticas, pues según la radiografía de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), nada benévola para el comercio interno, del total de autos circulando en el país, un 50 por ciento son importados. Un vehículo compacto usado puede ser vendido entre 2,000 y 3,000 dólares, mientras que las camionetas grandes pueden llegar hasta los 4,000 dólares. Gran parte de estos bajo el marco de la corrupción de autoridades fiscales.

Claroscuro. – De un pretendido beneficio que se dejó crecer como ilícito, se crearon cinco mil nuevos empleos en torno a la Aduana de Nuevo Laredo y la importación de autos, luego que se rebasaban las seis mil operaciones de este tipo por semana. Faltaban agencias aduanales para la gran cantidad de operaciones de este tipo y fue entonces que surgieron las “comercializadoras”, con la especialidad de importar autos usados y el respaldo de alguna agencia aduanal, amén del bajo perfil de Hacienda.

Claro que sí. – Hoy con el borrón y cuenta nueva de AMLO, tendrá nuevos enemigos en las ensambladoras mexicanas, que amagarán con la pérdida de empleos y la caída de capitales, en tanto se busca sostener como beneficiado el ciudadano que adquirió un auto “chocolate”, quien con el pago de aproximadamente dos mil 500 pesos para regularizar su unidad motriz se ahorrará un 75 por ciento y algunos cuatro mil pesos más por la ocupación que se hacía de los servicios de algún agente aduanal.

Clarificando. – Celebró Periodistas y Comunicadores, A. C. de Nuevo Laredo su 13 aniversario mediante una interesante charla con el compañero y socio Luís Barrera López, analítico y detallista sobre los nuevos sistemas de comunicación digitales, sus ventajas y desventajas sobre esta noble profesión. Se recibió el mensaje de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas acerca de una pronta reunión, en tanto pugnamos por la exigencia de ser honestos con la profesión y participativos del buen gobierno.

Claro que no. – No tarda en ser trasparentado la fallida creación del World Trade Center y el Parque Acuático, donde hasta los dueños a quienes se les compraron los terrenos en las cercanías del río Bravo serán llamados a cuentas, luego de trascender un contrato leonino, donde establece una cláusula que cita; en caso de no realizarse los proyectos, bajo ningún concepto serán devueltos los montos de compra de los terrenos y además, tampoco figura el nuevo Gobierno Municipal como propietario, cual debe.

Sabía usted que. – Uno de los principales requisitos entre las reglas que están por dar a conocer el Gobierno Federal y que dará paso al programa de regularización acordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que todos aquellos propietarios de vehículos “chocolate” que deseen incorporarse al beneficio, tendrán que demostrar la propiedad y posesión de la unidad motriz de cuando menos un año atrás. Anticipan que la nueva regularización es un 75 por ciento más barata que el anterior proceso de importación.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*