——-ARENA POLÍTICA——-

– ACUSAN CAMPAÑA NEGRA DE LUIS EDUARDO MARTÍNEZ  

Por Rubén Arenas Galán/1042

“El viejo está enojado porque abandonamos su sindicato, ya era mucho abuso”, dijo Jazmín, una de las huelguistas que hacen paro afuera de las instalaciones de Caterpillar Oradel.

Jazmín denunció que Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo, trae una campaña de desprestigio contra la huelga, “Están dando patadas de ahogado, se están muriendo de hambre y pronto se quebraran”, son algunos señalamientos que ha hecho el “lidercillo” sindical contra los más de 400 personas que realizan el paro. 

Otro trabajador quien llevaba más de 16 años en la planta de nombre Adolfo, le escribió a Luis Eduardo y le dijo que se deje de mentiras.

“En estos 16 años Luis Eduardo nunca se paró en la planta, la única vez que lo vi fue cuando se votó por la legitimación del contrato colectivo y se fue encabritado porque ese día le dimos palo a su sindicato y nos fuimos con el de Susana Prieto. (Sindicato independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios)

De acuerdo a los trabajadores, precisamente ese es el inicio del conflicto entre Caterpillar y sus empleados, pues Víctor Manuel Vergara, otro empleado que se desempeñaba como delegado sindical, fue corrido de forma injustificada al cambiarse de sindicato, a pesar de que la ley federal del trabajo se lo permite. 

El enojo de Luis Eduardo Martínez fue porque Víctor Manuel jaló a muchos compañeros al nuevo sindicato, de tal manera que lo puso en la lista negra, es decir, fue boletinado para que ninguna de las empresas que están dentro del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo, le dé empleo. En una primera instancia Víctor Manuel pidió a Caterpillar le devolviera su puesto, lo cual no se logró por lo que sus compañeros decidieron apoyarlo, de ahí, el inicio del movimiento.

Sobre la “lista negra” desde hace algún tiempo y con la llegada a Nuevo Laredo del Sindicato Nacional de Infraestructura, trabajadores que buscaron cobijo en él, denunciaron el hecho acusando a Luis Eduardo y su organismo de boletinarlos, pero hasta la fecha ninguna autoridad competente ha hecho nada sobre dicho punto.

En aquel entonces Martínez López y su sindicato estaban al servicio del PAN, sin embargo, llegó al estado y municipio gobiernos de Morena e igual no ha pasado nada. Nos cuentan que los amigos de Luis Eduardo le han aconsejado acercarse a Morena, pues Acción Nacional y el PRI van de picada, tal vez de ahí los encuentros que ha tenido Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo en el estado con el líder sindical.

En entrevista, Sosa Ruiz dijo que se reuniría con los líderes de todos los sindicatos, sin embargo, en sus redes sociales sólo ha publicado fotografías con Martínez López.

Lamentablemente el caso Caterpillar-empleados ya se volvió internacional, pues el gobierno de Estados Unidos a través de La Representación Comercial de la Casa Blanca, pidió al gobierno de México utilizar el mecanismo de Respuesta Rápida para esclarecer estas denuncias de violación en contra de los derechos de los trabajadores, ya que el Comité Interagencial de Monitoreo Laboral determinó que hay evidencia suficiente.     

Proceso fue uno de los medios que dio a conocer esta disputa y cita a Katherine Tai, titular de la citada Representación Comercial, quien declaró: 

“Los trabajadores tienen el derecho de organizarse para seleccionar a sus sindicatos sin represalias ni interferencia de los empleadores. Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de Joe Biden le pide invocar el MRR establecido en el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para averiguar y resolver la disputa laboral de la planta en Nuevo Laredo”.

Remató:

“Las acciones de hoy demuestran que Estados Unidos tiene el compromiso de, sin dilación, usar el MRR (Mecanismo de Respuesta Rápida) para salvaguardar la aplicación fundamental de los derechos de los trabajadores”.

Otro asunto que la federación tiene que solucionar, pues el Estado no tuvo la capacidad, el equipo de Américo Villarreal, en este caso, Olga Sosa, le está fallando. Al menos que quieran a Luis Eduardo como aliado para el 2024 ¿Le creerán que un tiene 40 mil votos?, sufragios que Morena no necesitó en 2021.

Total, dice el dicho que “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, pero los trabajadores ¿Qué culpa tienen? …. hasta la próxima.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*