Aprender a digerir «camote» es de Sabios.

Aunque apenas mañana sesionará el IETAM para aprobar las candidaturas para las elecciones de ayuntamientos y de diputados locales en Tamaulipas, pero ya sabemos quienes NO SERÁN candidatos, pues por una causa u otra se fueron quedando en el empedrado camino selectivo.

En los tiempos presentes fuimos testigos, activos o pasivos, de cómo es que a golpes mediáticos se hicieron garras los contendientes-aspirantes a candidatos; sobre todo y como era de esperarse al interior de MORENA en tanto que es el partido en el gobierno.

Por las características propias de densidad poblacional, de su entorno político o de su riqueza presupuestal, fueron los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira y Ciudad Madero los que vivieron los mas apasionados procesos selectivos internos en los correspondientes partidos políticos.

Carretadas de billetes (en casi todos los casos se trató de DINERO PÚBLICO) fueron invertidos por los aspirantes con el apoyo de los responsables de las oficinas de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes constitucionales, que simpatizaban con «el proyecto».

Pues bien concluido el tránsito proselitista toca ahora asimilar la derrota y aceptar que finalmente es saludable aprender a «tragar camote», o sea que los perdedores reconozcan que digerir una derrota conlleva un aprendizaje.

Aunque todavía se tironean en MORENA jugando vencidas entre el CEN y el CDE, pero todo indica que finalmente será candidato a presidir el ayuntamiento de Reynosa el joven junior de Maki, aspirando a su reelección después de brincar no menos de cinco trancas y centenas de obstáculos sembrados en las redes sociales.

En Victoria capital ocurrió algo similar a los zipizapes de Reynosa; cuatro o cinco aspirantes que se promocionaron con intensidad finalmente se toparon con la decisión del centro:

Resolvieron postular al joven Gattás para que intente reelegirse como alcalde de la capital de Tamaulipas; no puedo evitar encontrar una gran similitud entre los casos de Reynosa y Victoria: la evidente postura de MORENA Tamaulipas contraria a la también evidente postura de su Comité Ejecutivo Nacional.

Imposible negar lo objetivamente notorio; ríos de tinta corrieron para presionar entre las dos posturas; la decisión local que rechaza a Carlos en Reynosa y a Gattás en Victoria; y la posición contraria del CEN de MORENA, que hasta el minuto final apoyó y sigue haciéndolo ambas candidaturas de reelección.

Y no se crea que sólo en MORENA, sus dirigentes y activistas, tendrán que aprender a digerir «camote». No, también en otros partidos se dieron desavenencias entre las decisiones locales confrontadas con decisiones centrales.

En el PAN, por citar otro ejemplo, de hecho aún se tironean tanto en candidaturas para el proceso electoral local como en su concurrente federal.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas atendiendo un recurso ordenó repetir el proceso selectivo en el blanquiazul, en cuanto a la integración de su listado de candidatos a diputados locales por la vía de RP.

En el plano de candidaturas federales, el TEPJF amaga con anular la candidatura para diputado federal Plurinominal del ex gobernador de Tamaulipas FJGCV.

Aunque presiento que se trata sólo de otra vara colocada por sus no pocos adversario al interior del PAN, a mí me parece que el apoyo político del CEN del PAN le permitirá por enésima ocasión dejar en ridículo a sus contrarios.

Pero no perdamos nuestro tema central:

Aprender a digerir camote es para gente inteligente ; el aprendizaje no tiene barreras ni límites pues hasta los sabios mas reconocidos nos han dicho que ambicionan aprender cada día de su vida algo nuevo, algo que enriquezca su tránsito terrenal.

Así es que ánimo amigas y amigos; los fracasos alimentan nuestro espíritu aunque nos dejen vacía la cartera.

Cd. Victoria Tamaulipas. Sábado 13 de Abril de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*