-Elogia de nuevo a Américo
-Francisco Mejía es presidente del Consejo de Instituciones
-La educación pública, por los suelos: desde siempre
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Que la educación púbi en México este reprobada, no es culpa de la pandemia, como hoy quiere disculparse la 4T.
Si la educación pública es un desastre, es culpa de que la educación está politizada y no de ahora, de siempre.
La experiencia histórica muestra que cuando mejor ha estado la educación pública en México, es cuando al frente del sistema educativo está un literato, que maneja un concepto de la educación mucho más amplio que el de un maestro.
Los mejores titulares de la SEP han sido Justo Sierra, –cuando la SEP aún no se fundaba- José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez.
Aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador detesta a Enrique Krauze y lo tacha de conservador, – cuando en realidad Krauze es más liberal que el conservador de AMLO-, sería un magnífico secretario de educación.
Los libros de historia que ha escrito Krauze están escritos no para los especialistas sino para difundir la historia sin adjetivos. Y lo mismo pasa con todos los documentales que produjo para Clío y que hoy siguen vigentes.
Y del desastre educativo también son corresponsables los padres. Aun aquellos que no tienen una educación formal, que los podría disculpar o justificar, están obligados a consultar e investigar cuál es la mejor manera de apoyar la educación de sus hijos.
No es casualidad que hasta los criminales más despiadados manden a sus hijos a estudiar en las mejores escuelas de Europa y no se contentan con que hablen inglés, también quieren que hablen italiano, alemán, ruso y chino y que por lo menos adquieran una cultura general.
Siempre hemos opinado que la educación es un tema tan serio que los padres no podemos dejarlo en manos del gobierno o de una institución educativa, por más prestigiosa que sea. Los padres debemos jugar un rol estelar en la educación de los hijos, al lado de los maestros formales.
Hacen mal los padres en echarle la culpa al gobierno por la caída de la educación en tiempos de pandemia. ¿Dónde estuvieron ellos en ese tiempo? Estaban obligados a hablar con sus hijos, a orientarlos, a apoyarlos, a educarlos.
En otro tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió, por enésima vez, al gobernador Américo Villarreal Anaya y dijo que en Tamaulipas los delitos van a la baja.
Además, anunció que visitará Tamaulipas el 16 o 17 de diciembre,
El mandatario abordó el tema de Tamaulipas durante la mañanera de hoy y destacó que Américo está al pendiente de las reuniones de seguridad, donde se analiza lo que ocurre en el país y es ahí donde se nota la baja en la incidencia delictiva.
Por otra parte, el doctor Francisco Mejía es el nuevo presidente del Consejo de Instituciones.
Mejía tiene una amplia experiencia en el área pública. Ha sido desde Director Municipal de Salud, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, encargado del Banco de Sangre, entre otras posiciones.
Con la ayuda de los organismos y de las autoridades, se podrán conseguir gestiones que ayuden a tener un mejor Nuevo Laredo.
A Mejía, su antecesor Fernando Rodríguez le dejó la vara muy alta, pues en los últimos años se dedicó a dar su máximo esfuerzo a favor del Consejo de Instituciones.