Horacio Garza
-Ramón Garza no habló de política
-En suspenso el “grito” en Victoria
-Es el primero que dará Américo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En su visita del martes a Nuevo Laredo, el ex alcalde Horacio Garza fue conciso: el gobierno de AMLO “es un desastre”.
En seguida precisó que Tamaulipas y Nuevo Laredo se cuecen aparte. “Aquí –refiriéndose a Nuevo Laredo-se nota el trabajo, se ve el desarrollo”.
Y a sus 82 años de edad, reiteró que ya no participa en la política.
Horacio llegó al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villareal, acompañado de otro ex alcalde, Ramón Garza Barrios, quien inició su carrera política en el segundo trienio de Horacio Garza, de 1999 a 2001. Primero encabezó la delegación de Tránsito y después se convirtió en un súper-delegado, con diversas responsabilidades.
Ramón no quiso hablar de política. Eso sí, se dejo querer, saludando a todo aquel que se le acercó. Tiene muchísima carisma, mucha gente lo recuerda con aprecio.
Por su parte, Carlos Canturosas dijo que está disfrutando la vida, luego de cuatro años que vivió en el exilio y resistió el acoso judicial de parte del anterior gobernador.
Hay planes políticos que más tarde se conocerán.
La senaduría es una opción.
Obviamente estaba contento y orgulloso del trabajo de su hermana Carmen Lilia al frente de la alcaldía y expuso que se ha ganado un lugar en la historia de Nuevo Laredo, por méritos propios.
Al igual que Carlos, Carmen sufrió el acoso judicial del ex gobernador, empeñado en meterlos a la cárcel, inventando delitos, pero fallo. Cualquier otro se hubiera doblado y pedido paz, pero no los hermanos Canturosas.
En otro tema, el secretario general de gobierno, Héctor Villegas admitió que no hay certeza sobre a realización de la ceremonia del grito, el viernes 15, frente a Palacio de Gobierno, lugar que está tomado por los maestros de la Sección 30.
Explicó que se espera que con la intervención de la dirigencia nacional del SNTE se termine el conflicto. Otra opción es cambiar de lugar o incluso hacerlo en el mismo sitio.
Eso sí, aclaró que no van a pedirle a los maestros que permitan la realización del evento.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Hernando Chávez, ya tiene listos 500 policías para garantizar la seguridad de las familias, en caso de que la ceremonia sí se realice.
Este será el primer “grito” de Américo Villarreal. Esperemos que sí se pueda dar. El grito es una fiesta eminentemente popular, que reúne a gente de todos los sectores sociales, hermanados por un sentimiento de patriotismo.