Álvaro Morales va por un Congreso fuerte

-Dámaso Anaya es confirmado como Rector de la UAT

-Jorge Espino es removido: él se ampara

-Xóchitl desmiente a Cabeza

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Como estaba previsto, la Asamblea Universitaria oficializó el triunfo de Dámaso Anaya en las elecciones de nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Alumnos  y maestros  votaron a favor de Anaya y ahora no queda sino esperar que haga de la UAT una   universidad de verdad.

Por otra parte, Francisco Noriega tomó posesión de la Auditoría Superior del Estado, para lo cual la diputada y presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, tuvo que llevar a un cerrajero para que abriera las oficinas de Jorge Espino Ascanio, quien se negó a aceptar su remoción e  insiste en que él es el titular de la ASE, que su período termina el 9 de febrero de 2025 y  obtuvo un amparo que lo protege para seguir en el cargo.

Qué necio es el señor Espino. No lo quiere el gobernador, ni el Congreso, pero se aferra al poder, aprovechando que el ejecutivo actual no es un criminal. Si el gobernador fuese Francisco García Cabeza de Vaca, y no lo quisiera,  ya lo hubiera mandado levantar, ordenaba que le pusieran una tunda  y lo habría amenazado con meterlo a la cárcel, además de obligarlo al vómito negro. Pero Américo no es Cabeza, no es un  hampón, es gente  decente.

Jorge Espino  debe  tener un poco de dignidad, entender que apesta en Tamaulipas y  sobre todo, debe dejar de tenerle miedo a Cabeza de Vaca, que ya no tiene el poder y es asusta  tontos.

A Cabeza le está  yendo tan mal que  Xóchitl Gálvez acaba de desmentir que se haya reunido y platicado con él, durante su reciente gira por los Estados Unidos.

La candidata opositora dijo que Cabeza se le acercó y le pidió una foto. Y es todo. No  hubo diálogo, ni nada, como lo difundió el ex mandatario. Hizo  bien la opositora en deslindarse del nefasto ex gobernador. Su  campaña no despega y la presencia a su lado de bandidos como Cabeza de Vaca le perjudica, de la misma manera  que le afecta aparecer al lado de los hampones de Alito Moreno, Marko Córtes y Jesús Zambrano. O peor tantito, aparecer al lado del bueno para nada de Santiago Creel.

Xóchitl esta empinada y más que pensar en ganar, debe preocuparse y ocuparse, en que la derrota no sea tan aplastante.

En  otro tema, Álvaro Morales sigue  trabajando para  obtener la candidatura a la diputación local, para lo cual se promueve en espectaculares, con mantas en casas y negocios, entrevistas en medios de comunicación y mensajes en las redes sociales.

La competencia no es fácil,  también quieren la diputación Juan Ángel Martínez Salazar, Marissa Zarate, Samanta Rodríguez y hasta José Alberto Ciprés, cuñado de Yahleel  Abdala. Por si alguien ya lo olvidó,   fue el juez penal que  liberó las órdenes de aprehensión en contra de Rodolfo Cantú y de los periodistas Luis Valtierra, Jesús Zuñiga y Gabriel Garza, que por una inadecuada atención médica salió muerto de la prisión, a los que se acusó de estar implicados en la muerte del reportero Carlos Domínguez.

Ciprés podrá argumentar que liberó las órdenes por instrucciones del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y es creíble, pero como dijera Felipe Calderón: él libero las órdenes,  haiga sido como  haiga sido.

El sólo  hecho de que Ciprés se haya anotado como aspirante a candidato de Morena es una  barbaridad.

Pero regresando con Álvaro Morales, el hombre está convencido de que pueda aportar su granito de arena para que el próximo Congreso este fuerte y  facilite la gobernalidad en la entidad.

Con un Congreso aliado y  fuerte,  el gobernador avanzaría más rápido en su proyecto de consolidación de la 4T.

Se deben evitar  los errores de la actual bancada, en la que Morena ganó la mayoría en las urnas y el ex gobernador  Cabeza compró a varios de los diputados y se apoderó del Congreso. Eso le pegó duró a la administración de Américo Villarreal durante  varios meses y si bien es cierto que se recuperó el control del Congreso, la  bancada morenista  deja mucho que desear, por su falta de oficio político.

Américo   es el más interesado en se corrijan esos errores, para lo cual el Congreso necesita mejores diputados, que  tengan puesta la camiseta de Morena,  que tengan preparación universitaria, que tengan sensibilidad social, que sepan argumentar, que sepan debatir, que no  flaqueen ante el adversario.

El destape de los candidatos a diputados locales de Morena  está previsto para el 19 de marzo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*