-Y pese a ello, siguen como dirigentes
-400 se gradúan de talleres UNE
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
De acuerdo con el nuevo texto del artículo 178 de los estatutos del PRI, que será sujeto a aprobación, el presidente y el secretario general serán electos por un período de cuatro años y podrán ser electos hasta por tres períodos consecutivos, lo que abre la posibilidad de que Alejandro Moreno permanezca hasta 13 años, suponiendo que se reelija en la Asamblea del 7 de julio y repita dentro de cuatro años.
Alito se hizo cargo del PRI en el 2019 y desde entonces el partido ha perdido 11 gubernaturas. Actualmente el PRI gobierna Coahuila y Aguascalientes, que en conjunto tienen el 4 por ciento de la población. Alito es el peor dirigente del PRI en 95 años, pero ese pequeño dato le tiene sin cuidado, él quiere seguir dirigiendo al PRI para negociar con el gobierno federal y sacar raja personal. Es un cínico y se aprovecha de que los priistas le tienen miedo.
Mientras tanto, aquí en Tamaulipas, el dirigente estatal del PAN, Luis René Cacharro Cantú no curte mal las baquetas. Con todo y ser el responsable de las derrotas del PAN en las elecciones de 2021, 2022, 2023 y 2024, Luis René se niega a renunciar, lo que ya originó que el militante Víctor Lara Ortiz, del municipio de Hidalgo, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, demandando la pronta renovación de la dirigencia en Tamaulipas.
A su vez, el ex senador José Julián Sacramento también se inconformó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y solicitó que haya cambios en Tamaulipas y que se permita a la militancia elegir con su voto al nuevo dirigente.
Luis René no solo perdió las últimas cuatro elecciones realizadas en Tamaulipas, también perdió la elección de presidente municipal en Reynosa. Si tuviera un poquito de vergüenza, habría presentado su renuncia desde la desastrosa elección del 2021, cuando el PAN perdió 16 de los 22 distritos electorales y 14 municipios, entre ellos nueve que quedaron en manos de Morena y que en ese momento representaban el 75 por ciento de la población en la entidad.
Antes de esa elección, Luis René se opuso a una alianza con el PRI y en privado descalificó a los tricolores de los que dijo que eran unos corruptos y que el PAN tenía todo que perder y nada que ganar. Un año después, dobló las manos y permitió una alianza con el PRI para la gubernatura y el PAN perdió con una diferencia de 8 puntos, pese a que fue una elección de estado en la que se gastaron carretadas de dinero y se usó al poder judicial para amedrentar a los opositores. Y con todo y la derrota, Luis René siguió al frente del PAN y, lo que es peor, el panismo lo toleró.
En el 2023 el PAN fue vapuleado en la elección extraordinaria para senador y en el 2024 de nuevo mordió el polvo.
Alito y Luis René son coleccionistas de derrotas.
Vamos a ver en qué termina este relajo en el PAN y que no nos extrañe que Luis René consiga quedarse al frente del partido, para seguir destruyéndolo.
En otro tema, más de 400 personas concluyeron los Talleres de Oficio UNE, en 10 especialidades y con clases que duraron cuatro meses.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó que gracias a estos oficios, los estudiantes graduados han creado sus propios negocios, inicialmente en sus casas y posteriormente en locales, en giros de costura, la aplicación de uñas, estética y barber shop, entre otros.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, informó que los graduados participaron en talleres como panadería, cocina oriental, repostería, cosmetología y spa, inglés, por mencionar algunos.
También dio a conocer las fechas para la siguiente generación de los Talleres de Oficio UNE: lunes 19 de agosto al viernes 6 de septiembre para iniciar clases el lunes 9 de septiembre. Los requisitos y detalles de los cursos se darán a conocer en fechas posteriores.
En lo que va de la Administración 2021-2024, han egresado más de 2 mil 200 ciudadanos en más de 149 diferentes cursos de los Talleres de Oficio UNE, mismos que se imparten en los Centros Comunitarios y Tamules que se ubican a lo largo de la ciudad en colonias como Villas del Sol, El Nogal, El Progreso, Villas de San Miguel, entre otras.