AENA EN CANAL.

Paradigma de los partidos:
Resolver su «grilla» interna y externa.

Evaristo Benítez Castro.

Por mas experimentados que sean los dirigentes y operadores de los partidos políticos en nuestro país, con toda seguridad se enfrentan hoy mismo ante múltiples complejidades hacia su interior y hacia fuera, hacia la sociedad.
En Tamaulipas cada día que avanza hacia la jornada electoral del dos de junio de 2024, brotan como hongos los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular en disputa.
Fuese en el ámbito de una coalición partidista o fuese en un entorno donde competirán cada uno en lo individual, el caso es nunca como ahora los respectivos dirigentes se enfrentan ante un canibalismo extraordinario; por su profundidad y por su extensión anímica.
Activistas, simpatizantes y los aspirantes mismos, parece que compiten por un campeonato: ser el líder del lodazal.
Efectivamente las redes sociales y los medios formales de comunicación en nuestra sociedad, son foro para expresar y difundir las diferencias entre aspirantes y dirigentes; sin pensar que corren el riesgo de alejar a los futuros electores, dado que la disputa PÚBLICA por el poder se lleva «melgas y surcos», como dicen los campiranos.
Aún lejanos los tiempos de registro, de pre candidatos y de candidatos, la búsqueda de notoriedad política no respeta normas y leyes.
Los abiertos aspirantes con avidez intentan cubrir espacios para ubicarse y estar en primera línea a la hora de que se decidan las respectivas nominaciones.
¿Y los órganos electorales, garantes de la ley y el orden?.
Sólo Dios lo sabrá; lo que se puede observar es que difícilmente la civilidad prevalecerá porque los operadores políticos de los aspirantes presionan tanto hacia el interior de sus partidos, que cuando resulte oficialmente uno seleccionado para su registro constitucional, los aspirantes derrotados le harán imposible el éxito en las urnas.
La situación del municipio de Victoria es excelente para ejemplificar lo antes expuesto:
Se supone que el actual alcalde, Eduardo Abraham Gattás Báez, ya obtuvo permiso de la cúpula nacional de MORENA para intentar reelegirse en el cargo.
Sin embargo si consideramos que llegó al poder por una coalición MORENA-PVEM-PT, y si estimamos que dirigentes del PVEM y del PT han expresado sus simpatías POR OTROS aspirantes donde no figura el joven Abraham, entonces…..
¿Lo postulará sólo MORENA, o ni siquiera MORENA en tanto que no le han manifestado AÚN su aquiescencia?.
Pareciera que si llegase a obtener Abraham permiso para intentar reelegirse como alcalde, de ser así entonces el PVEM y el PT lo confrontarán con otro candidato, según han expresado hace unas horas sus respectivas dirigencias.
De éste tema hablamos: si los partidos políticos (sobre todo delicado en los que gobiernan) no resuelven con oportunidad su grilla interna generada por sus propias militancias y activistas, pues en esa medida se aleja su triunfo en las urnas.
Y no es sólo en Tamaulipas; desde la definición de la pre candidatura a la presidencia de la república hasta la regiduria más modesta del país, el partido en el gobierno (MORENA) vive una intensa grilla interna de la que sin duda resultará fracturado.
En todo caso la pregunta obvia es…..¿Serán esas fracturas suficientemente graves como para perder las mayorías ciudadanas en el país?.
En ello profundizaremos mañana. DM.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 20 de Octubre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*