Déjá vu.
Evaristo Benítez Castro.
Fortunato Martínez Farias, si mal no recuerdo, es un ingeniero civil que fue muy cercano colaborador del gobernador Américo Villarreal Guerra; a cargo de la cartera responsable del fomento comercial e industrial del gobierno estatal, Fortunato durante todo el sexenio se paseó por el mundo promoviendo a Tamaulipas.
No se si aún vive Fortunato y de ser así tiene no menos de ochenta años de edad; egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue de todas la confianzas del ex gobernador AVG.
Pues bien ahora que los comunicadores del actual gobernador AVA le están dando un enorme vuelo informativo a la visita que «18 embajadores de otros tantos países nos visitan para conocer las bondades de Tamaulipas e invertir sus capitales», no pude menos que retroceder treinta años en el tiempo.
De entrada debemos de precisar que durante el sexenio americanista en primera cita, la labor de Fortunato promoviendo por el mundo a Tamaulipas nos parecía graciosa y anecdótica: casi todos los que escribíamos de política y asuntos públicos nos burlábamos, porque durante toda la gestión de Fortunato no se instaló ni un negocio de hamburguesas con origen de los países promovidos.
Por eso el título de hoy; Déjá vu, que significa pasar por algo ya visto, ya vivido o sentido.
Pero si bien la labor de Fortunato NO DEJÓ frutos visibles durante la gestión americanista, si vale precisar que quien cosechó sin sembrar fue su sucesor, Manuel Cavazos Lerma.
En efecto MCL recibió los beneficios de la labor de promoción de Fortunato, pues durante su sexenio comenzaron a llegar grandes inversiones en maquiladoras de países asiáticos que se establecieron en varios municipios del norte del estado e incluso en Ciudad Victoria capital.
Los famosos viajes de Fortunato, que incluso llegamos a decir que con los excedentes y la buena administración de sus viáticos pudo haber comprado casa, rancho y Pick up de lujo, decimos tanto viaje no arrojó resultados de inmediato.
Parece que se repite la película en el año 2023 con el heredero de AVG, nuestro moderno Déjá vu.
La realidad nos dice que, suponiendo que nuestros visitantes extranjeros tengan la categoría de Embajadores y no empleados menores de las embajadas en cita, esa realidad nos dice que los inversionistas extranjeros son muy PRUDENTES para decidir gastar su dinero.
No resuelven con el hígado o el corazón sino con calculadora en mano; otean la seguridad pública (la verdadera, no la de los boletines del gobierno), el clima laboral, la disponibilidad y calidad de los servicios públicos, las cargas impositivas, etcétera etcétera.
En síntesis los inversionistas extranjeros no resolverán clavar sus Euros en un lapso menor a los cuatro años de análisis, ponderación y evaluación de los factores locales de producción.
Por eso nos acordamos de Fortunato; éste sí fue capaz de aguantar las burlas de sus colegas de gabinete que se pitorreaban de sus viajes y escasos resultados.
Pero el que ríe al último ríe mejor; la clase política, TODA, sabe que las industrias que se instalaron en Tamaulipas durante todo el sexenio de MCL, fueron producto-resultado de la gestión de Fortun ato, el viajero VIP.
Sin el ánimo de mandarle «mala vibra» a los actuales funcionarios estatales promotores y anfitriones de los «18 Embajadores», pero las condiciones actuales para que Tamaulipas reciba una cuantiosa inversión extranjera, son claramente más desfavorables que hace treinta años.
CD. Victoria Tamaulipas. Jueves 22 de Junio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.