FAENA EN CANAL.

¿Qué es lo que interesa más al patrón?.

Evaristo Benítez Castro.

Si tuviera su servidor acceso al círculo íntimo que rodea al señor presidente AMLO, y con motivo de su propuesta de «Reforma Electoral», yo le preguntaría atendiendo a su sencillez y bonhomía…..¿Qué es lo que en verdad le interesa al patrón cambiar?.
Porque si en VERDAD desea reducir las prerrogativas a los partidos políticos nacionales (modificando NECESARIAMENTE la Constitución para ello), reducir el número de senadores y diputados federales y locales, entre otras propuestas similares, de ser así desde hoy le decimos que será prácticamente imposible que lo logre, por más videos y audios que se filtren a los medios de comunicación balconeando a sus «opositores».
Creo que olvidan los promotores y simpatizantes convenencieros que alientan al señor presidente en ello, decimos olvidan que vivimos bajo un régimen de partidos políticos, en el cual esos organismos públicos acceden al poder político de manera tal que proponen a quienes, mediante el sufragio popular, serán legisladores, presidentes, gobernadores etcétera.
Con otras palabras los legisladores, que lo son gracias a los partidos políticos en nuestro país, son los que «parten el queso» por más desprestigiados que estén ante la ciudadanía.
Si quieren, la mayoría legislativa federal y las correspondientes estatales, pueden votar y cambiar de régimen, cambiar de presidente e inclusive desaparecer o crear nuevas entidades federativas, municipios y similares eventos que parecieran locuras.
Ahora que, por mas ansiosa que esté la legislatura federal en turno para cumplir los deseos del correspondiente presidente de México, los partidos políticos difícilmente permitirán que esos legisladores suyos voten a favor de propuestas que los perjudiquen o les mermen poder constitucional.
Bajo éste supuesto (porque asumimos que NO son tan pendejos los líderes de partido nacionales) es que nos preguntamos, sobre la «Reforma Electoral» que desea AMLO…..
¿Qué es lo que en VERDAD le interesa más al patrón?.
Vamos a atrevernos a especular; creo que lo primero es apoderarse TOTALMENTE del órgano central, el Consejo General del INE. Suponemos que aspira a controlarlo en su operación para que no «obstaculice» los avances de la CUATRO T.
Creo que desea un presidente del Consejo General del INE de la figura, etilo y empatía de José Woldenberg Karakouski (tipo intelectual de los setentas, pero de su personal agrado), mas que del tipo del actual, Lorenzo Córdoba Vianello que parece padrote de telenovela italiana.
Desea el señor presidente AMLO un INE que no sea tan protagónico como el actual; que deje los reflectores y se ponga a trabajar a favor de la 4T; o cuando menos que no ponga trancas como dos o tres de los actuales Consejeros del INE, que son los que con toda claridad se han mostrado renuentes e incluso antagónicos a los planteamientos políticos vigentes desde el primero de diciembre de 2018.
Si el señor presidente quiere que su propuesta de «Reforma Electoral» transite por los senderos de la conformidad legislativa en el país, me temo que tendrá que bajar la mira en algunos temas.
Claro que sólo le planteo algunos ejemplos de obstáculos POTENCIALES amable lector, pero creo que la idea la entendemos: el señor presidente tendrá que decidir qué es lo que más le interesa cambiar en el tema electoral nacional, porque llevarse orejas y rabo no será posible.
Con videos y audios pecadores o sin ellos, pero los diputados finalmente le deben su razón de ser a los partidos políticos en nuestro país y sólo un demente líder de partido votaría para estar jodido, con su perdón por lo de políticos.
Cd. Victoria Tamaulipas. Octubre de 2022. Evaristo Benítez Castro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*