Enfermedad de la mujer se detecta desde los 30’s

NUEVO LAREDO. – Tres de cada cinco pacientes que acuden a  consulta ginecológica  en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son relacionadas con el cáncer de mama, en materia de atención y también sobre detección oportuna.

El doctor Marco Alejandro Li Sosa, del área de ginecología del DIF  de Nuevo Laredo emitió una serie de recomendaciones para detectar a tiempo esta enfermedad donde destacó la importancia de realizarse una mastografía de manera anual.

“La mastografía está indicada a realizarse a partir de los 40 años al menos una vez al año, aunque también es recomendable realizarla cuando existen antecedentes de cáncer de mama en familiares directos, como lo es madre, tía o hermana. En esta situación es recomendable realizar este estudio a partir de los 35 años”, comentó el Dr. Marco Li.

Añadió que la mastografía es importante,  pero un paso indispensable para detectar a tiempo esta enfermedad es la autoexploración al menos  una vez a la semana y se puede comenzar con este hábito  a partir de los 14 años en adelante.

“La edad para iniciar con la autoexploración es a partir de los 14 años de edad que es cuando las mamas comienzan a madurar, a partir de ahí es cuando se pueden comenzar a realizar cualquier tipo de exploración para detectar una bolita, tumoración, cambio de tamaño en las mamas o alguna secreción”, mencionó el decano.

La manera más eficaz de realizar la autoexploración es hacerla frente al espejo ya que de esta manera se puede observar la calidad de la piel, la coloración y la diferencia de tamaño que se pusiera llegar a presentar.

El cáncer de mama  se puede desarrollar por diversos motivos como es la carga genética, pero en los últimos años se ha podido confirmar que el consumo en exceso de tabaco, alcohol o el sedentarismo y el sobrepeso han sido relacionados con su desarrollo.

 Y es que tan solo en los últimos años ha aumentado un 10 por ciento la presencia de tumores  en mujeres menores de los 30 años y esto se debe a la alimentación con exceso de productos muy procesados o a la acumulación de toxinas dañinas en el cuerpo que son provocadas  por el cigarro.

En apoyo  a detectar a tiempo esta enfermedad, el Sistema DIF que preside   Claudette Canturosas de Salinas, puso en marcha una campaña de mastografías para las personas de escasos recursos, previa valoración médica y estudio socioeconómico. Las personas interesadas pueden registrarse en las instalaciones del DIF en Héroe de Nacataz 2244 de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 3 de la tarde

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*