Que sí se va FJCV…
¡pero tres días antes!
· – . El lío de la sucesión tendría como corolario un Plan B en Estados U.
· – . Intensificarán movimiento, simpatizantes de Américo en todo el Estado
· – . Caos vial en escuelas, al ser mal autorizadas por el Gobierno del Estado
Por Javier Claudio
Claroscuro. – A menos de una semana del cambio de poderes en Tamaulipas, la situación se torna más tensa del alcance que fue advertido. Surgen una serie de acciones promovidas por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en defensa del supuesto triunfo del PAN, al tiempo que se ha dado una movilización de organizaciones civiles y empresarios en favor de Américo Villarreal Anaya, para que el Tribunal Federal Electoral le respete su triunfo o dicho de otro modo, resuelva la elección en Tamaulipas.
Claridades. – En plena cuenta regresiva el mandato de Cabeza de Vaca y dado su empecinamiento por retener el poder, fluyen a raudales opiniones diversas acerca del final que tendrá la terminación del gobierno o bien el inicio del siguiente, entre lo que se advierte la ausencia del aun gobernador a la ceremonia, al determinarle la huida del país debido a su plan fallido de impedir la llegada de Américo Villarreal. Lo insólito de esto, es que el refugio de Cabeza de Vaca será en EU, al hacer valer un “cobro de factura”.
Clarín. – Y en medio del tironeo político con alto grado de especulación, las huestes morenistas y seguidores de Américo acusaron al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de estar retardando el veredicto para anular la elección. El conglomerado de simpatizantes del gobernador electo, tuvo un punto destacado en las escalinatas del Palacio de Gobierno, donde exigieron ante medios de comunicación el respeto a la voluntad de más de 731 mil tamaulipecos que votaron a favor del mandatario electo.
Aclarando. – Acusaron que en la Sala Superior del TEPJF los Magistrados Federales, particularmente al presidente Reyes Rodríguez Mondragón, retardan y entorpecer la calificación de la elección en Tamaulipas. Se conoce que el Magistrado Rodríguez Mondragón, tiene una estrecha amistad con Roberto Gil Zuarth, operador y cómplice de García Cabeza de Vaca y está convertido hoy en el obstáculo número uno para atorar la resolución final al pretender torcer la voluntad de los tamaulipecos.
Claro que no. – El caos vial que se ocasiona –mayormente– en las escuelas particulares durante las “horas pico”, tiene un problema de origen y no es del todo la responsabilidad de los planteles, sino de la autoridad de Gobierno del Estado que, como principio, es quien autoriza, previa presentación de un minucioso estudio de factibilidad, donde específicamente se cuenten con cajones de estacionamiento para el personal y un área para vehículos de padres de familia y espacios de llegada y salida.
Claro que sí. – Es el Gobierno del Estado (Secretaría de Educación en Tamaulipas) quien autoriza el funcionamiento de la escuela, previa presentación del solicitante un estudio de la construcción, el tiempo que se llevó en edificarla y si el espacio donde se pretende la casa de estudios está debidamente habilitado para escuela, es decir que cuente con cada una de las áreas para operar como tal. En cuanto a las filas vehiculares es cuestión de orden vial municipal a través de agentes de Tránsito.
Clarificando. – Este problema de caos vial se ha visto acentuado principalmente en los nuevos planteles educativos, es decir en los que son privados, pues por ley requiere de estacionamiento propio y si no, pagar un derecho de vialidad, amén de contar con áreas básicas como son canchas, estacionamientos, salidas de emergencia, etc. Contribuyen también las obras que actualmente realiza el Gobierno Municipal, donde se tiene la necesidad de cerrar calles y reorientar el flujo en otras vialidades.
Sabía usted que. – De lo más álgida la sucesión en Tamaulipas, luego que ayer empresarios y activistas, dieron a conocer la convocatoria para recabar firmas de apoyo en favor del doctor Américo Villarreal, misma que se hizo extensiva a otros municipios y se prolongará a través de varios movimientos durante el tiempo que sea necesario. Así también, muy probablemente en los próximos días el movimiento se extienda a otras ciudades de Tamaulipas.